Crisis en las 'telecos'
El hundimiento del sector de las telecomunicaciones en toda Europa marcó esta última jornada los mercados de valores.
Los problemas se han acumulado en las últimas semanas en torno a las llamadas TMT (tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones) y los inversores han comenzado a tomar medidas extremas, lo que provocó fuertes caídas en las cotizaciones. Las acciones de esas sociedades bajaban ayer en la Bolsa española en torno al 5% y arrastraron al Ibex 35 a una caída del 1,30%. El índice general de Madrid perdió el 1,02%.
El ambiente en el mercado era ayer de completo pesimismo, con la mayoría de los inversores ocupados en consultar los soportes que alcanzaron los valores a mediados de septiembre, que es la referencia más inmediata para un desastre. Sin embargo, aunque el resto de los sectores no contaba con un tono muy positivo, la presencia de valores hacia los que trasladar el dinero desde las TMT hizo que la jornada tuviera un reflejo más moderado en los índices de lo que mostraba el ambiente en el parqué y en las mesas de contratación.
La Bolsa de París perdió el 0,92% y Francfort bajaba el 1,63% poco antes del cierre, mientras que Londres terminó con un avance del 0,95% y Nueva York apenas se movía a media sesión después de registrar importantes altibajos en la apertura. El mercado Nasdaq, en el que cotizan numerosas empresas ligadas a las telecomunicaciones, perdía el 1,26% a media sesión. El índice de este mercado se encontraba en ese momento en los niveles de abril de 2001, fecha que marcó el final de la crisis de la nueva economía y que sólo fue superada tras los sucesos del 11 de septiembre.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 1.802,53 millones de euros, con más de la mitad de esa cifra concentrada en los cinco valores más importantes de la Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.