_
_
_
_

La vivienda y la movilidad, ejes básicos para diseñar el futuro metropolitano de Barcelona

Un informe apunta la posibilidad de elaborar un plan específico para la inmigración

Blanca Cia

El problema de la vivienda y del desarrollo urbanístico y la movilidad serán dos de los ejes básicos del plan estratégico metropolitano de Barcelona. El proyecto, que pretende programar una estrategia conjunta para los 35 municipios del área, que tienen un territorio conjunto de 628 kilómetros cuadrados, ha empezado su andadura con la elaboración de un informe que señala cuáles son los retos que debe afrontar la gran Barcelona, en la que viven casi tres millones de personas. En ese primer documento se apunta la posibilidad de elaborar un plan específico para la inmigración.

Se trata del primer informe realizado por la comisión de prospectiva del plan, que preside Rosa Cullell y que ha sido entregado a la comisión delegada del plan. Este organismo se reunió ayer en Badalona (Barcelonès) para evidenciar su deseo de descentralización.

A modo de preámbulo, el informe apunta que en la sociedad global que se está configurando es cada vez más difícil mantener modelos de crecimiento 'autónomos y autosostenibles'. El sistema de que cada población del área de Barcelona establezca sus propias pautas de crecimiento -lo que se considera absolutamente normal- origina no pocos problemas, como estrategias incompatibles de desarrollo, actuaciones negativas para el territorio del municipio vecino o, a largo plazo, pérdida de oportunidades por falta de una visión amplia de conjunto.

El éxito del desarrollo de la Barcelona metropolitana dependerá de la capacidad que tenga el territorio de articularse entre sí, según el diagnóstico inicial y punto de partida del proyecto metropolitano, cuyo primer documento de propuesta firme se prevé tenerlo en febrero de 2003.

El proyecto, que persigue programar una estrategia para 10 años, no tiene aún el respaldo del Gobierno catalán, que ha optado por no participar en el arranque de la elaboración de aquél. La Generalitat pospone su incorporación a los organismos planificadores a que esté definido un primer documento de propuesta. Entonces se sumará al plan. 'De momento, ya hemos dado el primer paso, que es importante, ya que supone hacer una radiografía del estado general del área de Barcelona', explicaba ayer José Cuervo, miembro de la comisión delegada del plan y uno de los cerebros del proyecto.

El informe señala cinco puntos que se consideran críticos para garantizar el progreso conjunto de los municipios del área metropolitana: movilidad y vivienda, convivencia ciudadana, estrategias de impulso económico, globalización y capital humano, y hace especial hincapié en la necesidad de desarrollar una política específica para atender a la inmigración. En este apartado, reflexiona sobre los problemas que genera la llegada masiva de inmigrantes, fenómeno que se ha acentuado en los últimos cinco años. El estudio también pone el acento en la necesidad de prevenir la creación de guetos o cuando menos, poner freno a esa tendencia que se produce en barrios de Barcelona capital y en localidades como L'Hospitalet o Cornellà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio lleva a cabo un primer análisis de las tendencias, que se resumen en los siguientes apartados: Ampliación de la UE. Cambios rápidos de tendencias, con nuevas dinámicas de crecimiento económico. Aumento general de la movilidad de las personas, de los bienes y de la información. Aumento de la conciencia medioambiental, sostenibilidad. Cambios en los modelos de convivencia con el aumento de flujos migratorios. Creciente importancia de la investigación, de la innovación, de la cultura y del conocimiento. Cambios demográficos marcados por el envejecimiento de la población del área metropolitana de Barcelona. Conciencia de la realidad metropolitana y de la necesidad de tratamientos específicos coordinados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_