_
_
_
_
_

Más de 50 profesionales se asocian para promover el documental andaluz

Docus Andalucía reclama el apoyo de instituciones y televisiones

Más de 50 profesionales de toda Andalucía se han unido en una asociación para el desarrollo y la promoción del documental como género audiovisual. Docus Andalucía, presentada ayer en el teatro Central de Sevilla, reclama el apoyo de instituciones públicas y privadas, en especial de las televisiones, para alcanzar el nivel de producción de otras comunidades autónomas. 'El mayor problema es la distribución', señaló el vicepresidente de Docus, Antonio Lobo.

La asociación, creada en febrero y dispuesta a federarse con Docus Madrid, que lleva dos años en funcionamiento, y Docus Barcelona, fundada hace cinco años, se dirige a productores, realizadores, distribuidores, compañías de posproducción, guionistas, técnicos de sonido, cámaras, documentalistas, montadores y todo tipo de profesionales y empresas del sector. Hasta el momento, cuenta con 53 asociados de casi todas las provincias andaluzas. 'La industria del documental en Andalucía es todavía balbuceante y reciente. Ésta es una oportunidad para conocernos e intercambiar información sobre qué se hace y quién lo hace', explicó José Miguel García, vicepresidente de Docus Andalucía junto a Lobo.

La asociación pretende poner al documental 'al mismo nivel que otros países europeos'. 'La producción de documentales independientes en Andalucía es escasa en relación a otras comunidades autónomas y al resto de países europeos. Faltan iniciativas de información y difusión, y las posibilidades de financiación y producción son menores', señaló Lobo. 'Los mecanismos de apoyo no están consolidados', agregó.

Los documentalistas reivindican que se reconozca oficialmente al documental como 'obra audiovisual diferenciada y de interés social y cultural preferente' y solicitan de las instituciones, públicas y privadas, la misma consideración, desde el punto de vista de las ayudas a la producción y distribución, que las obras audiovisuales de ficción. Docus Andalucía hace un llamamiento especial a las televisiones. 'El problema principal de los documentales es la distribución. Es muy difícil acceder a otros mercados si te falta el apoyo de tu televisión', añadió Francisco Millán, director de la productora Omnibus Pictures. Según la asociación, en Andalucía se producen anualmente de 15 a 20 documentales de los que la mitad están subvencionados por la Junta.

Docus organizará jornadas y sesiones de trabajo, y propondrá planes de formación específicos. 'Queremos poner en contacto a los estudiantes con los profesionales y crear una cantera de nuevas generaciones de documentalistas', según Lobo. La sede de la asociación es virtual: www.docusandalucia.org.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_