_
_
_
_
GENTE

LA PRIMERA CENTRAL ATÓMICA SERÁ UN MUSEO

El reactor de la primera central atómica del mundo ha sido parado definitivamente después de 48 años de funcionamiento. Ahora, de acuerdo con una orden dada por el ministro de Energía Nuclear, Alexandr Rumiántsev, la histórica central será convertida en museo. Construida a mediados del siglo pasado en Óbninsk, ciudad ubicada a poco más de 100 kilómetros al sur de Moscú, la planta comenzó a dar electricidad en 1954. En plena guerra fría, este reactor nuclear, que sirvió a necesidades tanto militares como civiles, fue presentado por la URSS como un gran triunfo del socialismo sobre el capitalismo y se convirtió en símbolo del éxito de la ciencia soviético. Aunque en principio estaba previsto que trabajara durante 50 años, razones económicas y de seguridad impulsaron a las autoridades rusas a tomar la decisión de dejar de explotar la central de Óbninsk. El cierre de la planta y su conversión en museo costarán poco más de un millón de euros, lo mismo que se gastaba anualmente en su explotación. La clausura de la central de Óbninsk ha sido aplaudida por los ecologistas, que temían que a pocos kilómetros de Moscú pudiera haber una avería de consecuencias imprevisibles para millones de personas, ya que el reactor era del mismo tipo que el que causó en 1986 la tragedia de Chernóbil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_