_
_
_
_
Entrevista:BORJA CRESPO | COORDINADOR DE FANT 2002

'En Euskadi es muy difícil llevar adelante ciertas disciplinas'

El realizador y dibujante Borja Crespo (Bilbao, 1971) se ha encargado de coordinar la programación de Fant 2002, la octava Muestra de Cine Fantástico de Bilbao. Además, continúa surtiendo de cómics a distintas publicaciones y editoriales, ultima la realización de un nuevo cortometraje y continúa a la espera de rodar su primer largometraje, Historias horripilantes, protagonizado por Olvido Gara, Alaska.

Pregunta. ¿Cuáles son las principales virtudes de este Fant 2002?

Respuesta. Intentar no quedarse sólo en el cine, abarcar otras disciplinas y ofrecer actividades paralelas, como exposiciones, conciertos, cursos y mesas redondas, influenciadas por la cultura de la serie b y la cultura basura. La intención es llegar al público joven, sobre todo, y a los aficionados a este género.

P. Por tanto, no es un festival para todos los públicos.

R. Hombre, en general yo creo que sí. Las exposiciones las puede disfrutar todo el mundo, hay sesiones infantiles y películas de temática simplemente original, surrealista o fantasiosa. Aunque también hay otras de terror que no sirven para niños. Luego se ofrecen secciones como La noche gore que son para estómagos blindados.

P. ¿Qué tiene Fant que no tenga el festival de cine fantástico de San Sebastián?

R. Hombre, está claro que hay cosas de Donosti que hemos cogido, porque nos parecen interesantes y divertidas. Hemos ido como espectadores muchos años y nos une una amistad con sus directores. Pero ahí no hay reflejo de otras disciplinas, como aquí lo tienen el cómic, y en ese aspecto creo que le damos cierta personalidad, aunque no existe rivalidad, sino colaboración. Esto no es como el fútbol.

P. Usted se ha instalado en Madrid. ¿Es necesario salir de Euskadi para vivir del cine o del cómic?

R. Pues, desgraciadamente, aunque Internet ha roto muchas barreras, aquí es muy difícil llevar adelante ciertas disciplinas.

P. ¿Qué falta?

R. Lo que falta es una industria. Aquí también empieza a haber gente que hace cosas, pero llega un momento en el que es muy complicado crecer más, y muchas veces tus propuestas no son amparadas por las instituciones, por las subvenciones.

P. ¿La realidad ofrece suficiente inspiración para dedicarse al cine fantástico y de terror?

R. Sí, de hecho la realidad supera a la ficción. Por otra parte, las películas más taquilleras están vinculadas al cine fantástico. El problema que puedes tener es intentar contar una historia sin necesidad de agarrarte a un presupuesto muy grande, sobre todo en el Estado. Siempre estamos intentando exprimir donde no hay, y un ejemplo es este festival, que está hecho con un presupuesto de sólo ocho millones de pesetas, cuando otros tienen diez veces más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_