El descontento popular desborda las plazas de Moscú
Las manifestaciones del Primero de Mayo de este año fueron un claro reflejo de la situación de cada país en el que se celebraron. En Rusia, por ejemplo, más personas elevaron sus voces contra el capitalismo que en años anteriores. En Portugal y Venezuela se notaron las fuertes divisiones entre las principales centrales, mientras que en Argentina los sindicatos se mantuvieron al margen de toda protesta. En Cuba y en los países islámicos tuvieron una gran carga política.
RUSIA. En Moscú, los sindicatos y el partido oficialista Unidad marcharon por las calles céntricas y celebraron un mitin junto al Kremlin, que congregó a unas 140.000 personas. Casi simultáneamente, el Partido Comunista celebró una manifestación, a la acudieron unas 100.000 personas, en la plaza de la Revolución. Los medios coincidieron en que las manifestaciones de ayer en Moscú fueron las más concurridas de los últimos 10 años.
VENEZUELA. La polarización social que vive Venezuela, cuyo reflejo más reciente fue el golpe del 11 de abril contra el presidente Hugo Chávez, afloró nuevamente ayer cuando la oposición y los oficialistas celebraron el Primero de Mayo con marchas por separado. Los partidos de oposición apoyaron la marcha de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la principal agrupación sindical del país, debilitado tanto por su reconocida participación en la preparación del golpe como por la cuestionada legitimidad de sus autoridades. La movilización de la CTV incluyó un discurso del presidente de ese organismo, Carlos Ortega, para recordar a 'los caídos' en los confusos incidentes del 11 de abril, en los que fueron asesinadas unas 17 personas.
ARGENTINA. Las dos mayores centrales obreras de Argentina estuvieron ausentes en los actos de ayer, en un país con más de un quinto de su población agobiada por el problema del desempleo. La quietud de las grandes centrales sindicales dejó el espacio de la protesta a organizaciones obreras menores, partidos políticos de izquierda, grupos de desempleados y asambleas de barrio, que se movilizaron por las principales ciudades del país. En Argentina el paro se eleva al 18,3%, según las últimas cifras.
CUBA. Fidel Castro no se anduvo con medias tintas en la plaza de la Revolución de La Habana: aprovechó la manifestación para atacar duramente a los países latinoamericanos que votaron el mes pasado contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU -Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Uruguay-, a cuyos presidentes llamó 'traidores a la unidad latinoamericana' y 'lamebotas yanquis', informa Mauricio Vincent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.