Hacienda hará en 2004 la declaración de los españoles automáticamente por Internet
El Gobierno español sólo tiene una medalla de oro en Internet: sus servicios de Hacienda.
También los ciudadanos se la podrían colocar. Aparte de las empresas, que tienen la obligacion de declarar por red, los españoles lo hacen cada vez más, dadas las facilidades que pone la Agencia Tributaria en Internet. Si el primer año, 1999, declararon por red 21.500 españoles, el siguiente fueron más de 115.000 y el pasado prácticamente 500.000. Para este año, el éxito sería alcanzar el millón.
El servicio mejora continuamente. A la campaña de la declaración del IRPF, que comienza hoy, se le añaden, además de la consulta de los datos fiscales, un nuevo programa de ayuda (PADRE) que permite la compensanción entre cónyuges, cambio de domicilio fiscal o la disconformidad con la imputación de datos fiscales. A partir del 15 de mayo, si la declaración se hace por Internet y es negativa, puede encontrarse con la devolución en tres días.
En el año 2004, será la propia Agencia quien, para contribuyentes que perciban rendimientos de trabajo y de capital mobiliario, presentará un borrador de la declaración (de 2003). Si el contribuyente está de acuerdo y da su conformidad, la declaración será firme.
Como siempre, todos los que deseen acceder a la mayoría de servicios necesitan un certificado personal que acredite fielmente la identidad y protección de datos. Este año es la primera vez que la declaración hay que hacerla en euros. El programa PADRE incorpora un conversor automático de pesetas a euros.
La página de la Agencia permite consultar las dudas de carácter informático que surjan en directo, a través de un chat y telefonía IP, por supuesto gratuitas. 'Queremos dar cada año más y más facilidades', dice Santiago Segarra, director informático de Hacienda. 'Queremos pasar, bromeamos, del PADRE (Programa de Ayuda de la Declaración de la Renta) a la MADRE (Más Ayuda para la Declaración de la Renta)'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.