_
_
_
_

Alberto Fernández recuerda a CiU que Jordi Pujol acabará la legislatura gracias al Partido Popular

El contundente rechazo del conseller en cap, Artur Mas, a una eventual incorporación del Partido Popular (PP) al Gobierno catalán fue recibida con cierta frialdad por el dirigente conservador Alberto Fernández Díaz, acostumbrado, dijo, a los frecuentes cambios de opinión de Convergència i Unió (CiU) respecto a posibles alianzas políticas entre ambos partidos. 'CiU dijo [tras las autonómicas de 1999] que no iba a pactar jamás con el PP, pero la realidad es tozuda y ha obligado a los nacionalistas a decir una cosa y luego a hacer otra', manifestó.

El pasado martes, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, Mas advirtió al PP que vaya olvidando formar un Gobierno de coalición. 'Por esta línea no nos vamos a entender. No sé por qué se obsesionan con este asunto si nuestra opción es que no estén en el Gobierno', manifestó.

A los ojos del PP, estas advertencias resultan poco creíbles a tenor de los anteriores episodios. 'El hecho de que el PP forme parte del Gobierno de la Generalitat depende de los catalanes, no de CiU', manifestó Fernández Díaz, a la vez que recordó a los nacionalistas que, desde hace seis años, pueden gobernar en Cataluña gracias al apoyo de los conservadores porque CiU 'ya no es decisiva en Madrid'. En este sentido, precisó que la apuesta por respaldar al Ejecutivo de Jordi Pujol hasta el final de la legislatura 'no dependía de la aritmética parlamentaria de CiU, sino de la voluntad del Partido Popular'.

En un arranque de optimismo, el presidente del PP de Cataluña pronosticó que su partido volverá a ser decisivo para la gobernabilidad en Cataluña tras los comicios autonómicos de 2003 y restó importancia a los recientes sondeos que desmienten estos resultados. 'Aspiramos a ser partido de gobierno, lo que representaría un verdadero y sensato cambio político frente a la falsa alternativa de Maragall, el cóctel de izquierdas, o la continuidad en solitario de CiU tras 23 años en el Gobierno', señaló.

A pesar de estas ocasionales disputas, lo cierto es que CiU y el PP revalidan día a día su colaboración parlamentaria, y así continuará hasta el final de la legislatura a tenor de las recientes conversaciones entre Fernández Díaz, Artur Mas y el secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida. Entonces, Duran agradeció al PP que sea el único partido 'que ha demostrado su apoyo [parlamentario] con sus votos'.

Sin ir más lejos, el próximo 17 de mayo ambos partidos se reunirán para discutir los Presupuestos de la Generalitat para 2003, lo cual supone una novedad ya que los conservadores negociaban directamente con el Departamento de Economía. La entrevista entre los distintos líderes se celebrará presumiblemente en el Parlament, un 'lugar neutral' para ambas formaciones políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_