_
_
_
_
_

La reunión de la Comisión de Seguridad se aplaza una semana a petición del PSE para 'trabajar' un acuerdo

El País

La reunión de la Comisión Técnica de Seguridad prevista mañana ha sido aplazada hasta la próxima semana, a petición del PSE-EE, con el fin de disponer de más tiempo para cerrar un acuerdo entre los partidos políticos antes del encuentro. Los socialistas vinculan el consenso en este tema, el establecimiento de medidas de protección que garanticen la seguridad de los concejales, a alcanzar un pacto en el seno de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) sobre la moción que se va a trasladar a los ayuntamientos con el fin de apoyar y solidarizarse con los cargos públicos locales amenazados. El texto que Eudel remitirá a los ayuntamientos y los acuerdos de la comisión técnica 'forman un todo', advirtió el representante socialista en la mesa, Víctor García Hidalgo.

La última reunión de la comisión de seguridad reveló las diferencias sobre las propuestas socialista de reformar el Código Penal para establecer penas de cárcel a quienes agredan o amenacen a concejales y de reformar la Ley de Régimen Electoral General para impedir que una persona condenada por los delitos citados se presente a las elecciones aunque la sentencia no sea firme. El PP abandonó la reunión por no aceptársele un voto particular.

En relación a la moción que propondrá Eudel, el secretario general del PSE, Patxi López, acusó ayer a los nacionalistas de 'estar arruinando cualquier posibilidad de entendimiento' en la lucha contra el terrorismo. López pidió al lehendakari Ibarretxe que reconduzca la situación. 'Los socialistas no aceptaremos documentos que se alejen del objetivo marcado, que es condenar la violencia y ponerse del lado de los amenazados'. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, mostró ayer su confianza en la capacidad de Eudel en 'los ámbitos municipales' para elaborar el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_