La reunión de la Comisión de Seguridad se aplaza una semana a petición del PSE para 'trabajar' un acuerdo

La reunión de la Comisión Técnica de Seguridad prevista mañana ha sido aplazada hasta la próxima semana, a petición del PSE-EE, con el fin de disponer de más tiempo para cerrar un acuerdo entre los partidos políticos antes del encuentro. Los socialistas vinculan el consenso en este tema, el establecimiento de medidas de protección que garanticen la seguridad de los concejales, a alcanzar un pacto en el seno de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) sobre la moción que se va a trasladar a los ayuntamientos con el fin de apoyar y solidarizarse con los cargos públicos locales amenazados. El texto que Eudel remitirá a los ayuntamientos y los acuerdos de la comisión técnica 'forman un todo', advirtió el representante socialista en la mesa, Víctor García Hidalgo.
La última reunión de la comisión de seguridad reveló las diferencias sobre las propuestas socialista de reformar el Código Penal para establecer penas de cárcel a quienes agredan o amenacen a concejales y de reformar la Ley de Régimen Electoral General para impedir que una persona condenada por los delitos citados se presente a las elecciones aunque la sentencia no sea firme. El PP abandonó la reunión por no aceptársele un voto particular.
En relación a la moción que propondrá Eudel, el secretario general del PSE, Patxi López, acusó ayer a los nacionalistas de 'estar arruinando cualquier posibilidad de entendimiento' en la lucha contra el terrorismo. López pidió al lehendakari Ibarretxe que reconduzca la situación. 'Los socialistas no aceptaremos documentos que se alejen del objetivo marcado, que es condenar la violencia y ponerse del lado de los amenazados'. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, mostró ayer su confianza en la capacidad de Eudel en 'los ámbitos municipales' para elaborar el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































