_
_
_
_

Detenidos 11 miembros de Batasuna en una operación contra las finanzas de ETA

El tesorero de la coalición aberzale, entre los apresados por orden de Garzón

La policía trazó a finales de 1998 un complejo organigrama en el que se incluían 170 empresas que supuestamente formaban parte de la red de financiación de ETA y que se extendían por España, Francia, Colombia, Cuba, Panamá y Cabo Verde. El complicado entramado de sociedades, según explicó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado, permitiría a la banda terrorista enmascarar la financiación de sus estructuras y dificultaría la posible ilegalización y disolución de las empresas. El conjunto de sociedades, según fuentes de la investigación, podría generar unas plusvalías anuales para ETA de 12 millones de euros (unos 2.000 millones de pesetas).

La operación policial, que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, había vaticinado 24 horas antes en una conferencia de prensa, seguía abierta al cierre de esta edición con registros en sedes de la coalición aberzale en diferentes puntos del País Vasco.

Entre los 11 detenidos figuran Rufino Etxeberria Arbelaiz, ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, y Jon Gorrotxategi, tesorero de Batasuna, quien fue detenido el pasado 23 de marzo en Francia tras cruzar la frontera con Bélgica con 200.000 euros en efectivo. También fue apresado Joseba Garmendia, concejal en Urretxu (Guipúzcoa). La investigación del juez Garzón también se ha fijado en las herriko tabernas, que los radicales usan como sedes sociales, y en diversas gestorías donde supuestamente la banda terrorista dispondría de mecanismos para el lavado de dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_