Pakistán vota hoy en referéndum sobre la continuidad de Musharraf
'Respetaré la decisión del pueblo', dice el presidente
Los paquistaníes están hoy convocados a las urnas para pronunciarse sobre si quieren que permanezca al mando del país otros cinco años el general Pervez Musharraf, que acabó hace dos años y medio con el Gobierno electo tras un golpe de Estado no cruento. 'Respetaré la decisión del pueblo', dijo anoche Musharraf en un mensaje radiotelevisado a la nación. En medios presidenciales se considera que el referéndum tiene 'un riesgo calculado' que permitirá a Musharraf salir airoso de la consulta.
Casi todos los partidos políticos han pedido el boicot de la consulta popular tras alegar que va en contra de la Constitución. El Tribunal Supremo, sin embargo, desestimó las demandas presentadas por varias fuerzas políticas y un grupo de abogados para que la declarase ilegal y el sábado dio el visto bueno a la celebración del referéndum. Desde ese mismo momento la oposición consideró la consulta un 'fraude masivo'. Por el contrario, Musharraf indicó que será 'libre y clara como el cristal'.
El recurso al voto de los ciudadanos por parte de Musharraf, que se autoproclamó presidente en junio y se mantiene como jefe del Estado Mayor, también ha sido criticado por la prensa y considerado por algunos expertos como un truco político para afianzarse en el poder. Unos y otros destacan que ha utilizado toda la maquinaria y los recursos del Estado para conseguir su objetivo.
El presidente aseguró que celebrará elecciones generales en octubre como estableció el Tribunal Supremo, que legalizó su mandato. De acuerdo con la Constitución del país, son los legisladores de la Asamblea Nacional (Cámara baja) y del Senado los que eligen al jefe de Estado por un mandato de cinco años. Pero si gana el referéndum, Musharraf tiene garantizado su cargo de presidente por un lustro sin correr el riesgo de una elección en el Parlamento.
La decisión de Musharraf de abandonar a su suerte a sus tradicionales aliados talibanes por alinearse con Estados Unidos en su campaña antiterrorista le ha ganado no pocos enemigos dentro de este país de 145 millones de habitantes, en su inmensa mayoría de religión islámica. Los poderosos partidos religiosos ven a Musharraf 'más como un obstáculo que como un aliado', señala Najam Sethi, director del Friday Times.
En opinión de los observadores, el referéndum es una excusa para garantizar la presencia en el poder del Ejército, que ha gobernado Pakistán durante más de la mitad de los 55 años transcurridos desde su independencia del imperio británico, en 1947. Musharraf ha subrayado que formará un Consejo de Seguridad Nacional en el que integrará a los jefes de las Fuerzas Armadas y al primer ministro y se ha manifestado dispuesto a gobernar un segundo mandato si Pakistán lo requiere al término del que comenzaría hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.