_
_
_
_

Expertos subrayan las diferencias en el acceso a la informatización

Hoy concluye el encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales

Expertos reunidos ayer en el III Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que se celebra en el Museu de les Ciències de Valencia destacaron las diferencias de acceso a la sociedad de la información entre estos países. Mientras en ciudades como Valencia la extensión del cableado óptico llega al 99%, hay zonas de Latinoamérica donde su población no ha realizado nunca una llamada telefónica convencional.

Fue el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Christian Nicolai, quien destacó en mayor medida las diferencias de infraestructuras que distinguen el acceso a la llamada sociedad de la información. Así, se refirió a los numerosos contrastes que ofrece una visión global de la situación en toda Latinoamérica y, subrayó que frente a las cifras ofrecidas por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que un 99% de los ciudadanos valencianos tiene acceso a la red de fibra óptica para realizar sus comunicaciones a través de Internet, apuntó que en numerosas localidades sudamericanas el problema no es acceder a una terminal de ordenador, sino realizar una llamada de teléfono convencional.

'Tenemos delante un gran trabajo', señaló como colofón a esta reflexión, en la que también se refirió a la 'gran oportunidad' que puede ofrecer a los países menos desarrollados la expansión de las redes de comunicación digitales. 'Soy optimista', apuntó, 'y creo que la tecnología de la información no tiene por qué ser excluyente, sino incluyente hasta el punto de llegar a ser una medida de democratización social'.

Junto a Nicolai, otros expertos como Julio César Nargáin, coordinador del sistema nacional de México, o Marco Cruz Miranda, presidente de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) -entidad organizadora del encuentro-, Barberá y el consejero de Innovación, Fernando Castelló, participaron en la jornada inaugural del encuentro, enmarcado en los actos de la presidencia europea española.

Durante una rueda de prensa, el también presidente de la Comisión de Alto Nivel de la Red de Ciudades Digitales Iberoamericanas, Julio César Margáin, aseguró que uno de los efectos más importantes de estas tecnologías es que auspiciarán 'la cultura de la colaboración y la democratización en las repúblicas hispanoamericanas'. Añadió que esta nueva sociedad no debe ser impuesta sino rediseñada con tecnologías y con alta participación ciudadana. 'Estamos en el proceso embrionario de la e-democracia, la cultura digital traerá una nueva forma de interpretar la democracia en Iberoamérica que contemplará mejor la relación entre gobiernos y ciudadanos', recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_