_
_
_
_

Espaldarazo de la ONU al Fòrum 2004

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio ayer en Nairobi el espaldarazo al Fòrum 2004 de Barcelona al otorgar a la capital catalana la organización de la segunda cumbre de ciudades ese año. El alcalde Joan Clos, el consejero delegado del Fòrum, Jaume Pagès, y Anna Tibaijuka, directora de Habitat -la agencia para asentamientos humanos de la ONU-, celebraron ayer la primera reunión para perfilar los detalles de esta cumbre, que probablemente se celebrará a principios de otoño. La de Barcelona será la segunda edición del Fórum Mundial Urbano (FMU), que ayer se inauguró en la capital keniana.

El I Fórum Mundial Urbano, que organiza la ONU, congregó ayer a 600 delegados de unos 70 países -con una concentración más notoria de naciones africanas- que debatirán hasta el viernes los problemas de pobreza que sufren buen parte de las ciudades de países en desarrollo y la urbanización sostenible. Fue el primer encuentro en el que, además de los responsables de las administraciones locales, también tuvieron voz los representantes de los slum -los asentamientos urbanos en forma de favelas o suburbios- que se han formado con los continuos desplazamientos hacia las concentraciones urbanas, sobre todo en las ciudades de África -Nairobi, la capital de Kenia, es uno de los ejemplos- y Asia.

En el segundo foro de ciudades de las Naciones Unidas, el que tendrá lugar en Barcelona, se focalizarán más los debates en el diálogo de las culturas y en el desarrollo económico. Clos y Pagès quieren, además, lograr para Barcelona una mayor participación de delegados -unos 2.000- y que exista una representación más homogénea entre los países del bloque desarrollado y los que luchan por salir de la pobreza.

Aunque todavía no se ha determinado la fecha concreta de la cita, probablemente esa reunión se celebrará en torno al mes de setiembre de 2004. La ciudad de Barcelona se propone, además, como la sede de la organización que coordinará y unificará las dos grandes asociaciones municipalistas del mundo.

Clos es, precisamente, una de las voces destacadas que piden más reconocimiento para las ciudades como marco idóneo para atender las necesidades de la población. 'Los gobiernos deben crear un nuevo marco para dar más poder a la Administración local, porque las ciudades no deben ser consideradas un problema, sino más bien una de las soluciones', dijo ayer el alcalde de Barcelona.

Paralelamente y dentro de la programación del Fòrum 2004, Barcelona quiere trasladar determinados programas de ayuda al desarrollo de la ONU a alguna de las exposiciones del evento, aunque en lo que más empeño se está poniendo es en conseguir la presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante su celebración.

Habitat, la agencia de la ONU para los asentamientos humanos, ha reunido en el Fórum Mundial Urbano (FMU) de Nairobi, además de representantes de las administraciones locales, a ONG e institutos de investigación para intercambiar experiencias y avanzar hacia una gestión sostenible de las ciudades. Más de la mitad de la población del planeta -casi 3.000 millones de personas- vive en ciudades, y cada día se le suman 180.000 personas más, según Habitat, en busca de una mejor vida, aunque lo que encuentran es todo lo contrario: 'La exclusión social y la segregación espacial aumentan sin cesar'. Según este organismo de la ONU, el rápido incremento de la población constituye un desafío para las autoridades de las localidades con pocos recursos que deben 'responder a la demanda de viviendas y reformar la gestión y planificación urbanas'.

En la reunión de Nairobi, cerca de un centenar de delegados presentarán experiencias innovadoras y modelos de urbanización sostenible, que Habitat aportará a finales de año en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en la ciudad surafricana de Johannesburgo para revisar los compromisos adoptados hace 10 años en la Cumbre de la Tierra.

La directora de Habitat, Anna Tibaijuka, considera que 'la globalización está haciendo que el siglo XXI sea el siglo de las ciudades y el reto es conseguir que éstas sean un lugar mejor para la mayoría de la gente'. Un buen gobierno local, según Tibaijuka, debe ser 'capaz de satisfacer las demandas de la población y responder ante todos los habitantes de la ciudad, incluidos los pobres'. Cerca de 750 millones de personas viven actualmente en la pobreza en zonas urbanas, sin alojamiento adecuado ni servicios básicos, como agua, alimentos, sanidad y educación.

La receta del alcalde de Barcelona, Joan Clos, que preside el Comité Asesor de Autoridades Locales de la ONU, es que las ciudades tengan 'una mayor descentralización, capacidad fiscal y exigencia de responsabilidades', aunque reconoce que 'éstos son elementos muy relacionados con las estructuras democráticas de cada país y, por lo tanto, no hay recetas generales'. Según Clos, hay un amplio consenso acerca de que las medidas económicas no son suficientes para lograr ese desarrollo. En su opinión, 'instituciones transparentes, buenos gobiernos, un sistema equitativo de distribución de la riqueza y unas normas de convivencia son igualmente importantes'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_