'No habrá ninguna imposición para elegir al candidato a la alcaldía'
Antonio Manuel Foche cogió las riendas de la agrupación socialista de Jaén cuando el partido tocó fondo por su crisis interna. Hoy, casi dos años después, tiene ante sí el reto de elegir al candidato a la alcaldía, para el que ya se han postulado tres nombres, o cuatro si es que el propio Foche opta a la elección.
Pregunta: Usted fue de los que más apoyó el sistema de primarias. Ahora el partido quiere esquivarlas. ¿Por qué?
Respuesta: Queremos buscar el consenso, pero también es cierto que hay una reacción ante una mala experiencia, que inicialmente fue muy ilusionante pero que más tarde se convirtió en una especie de bumerán contra el propio partido. Esto ha hecho que en el partido surja una hipersensibilidad a que la confrontación no nos lleve a una situación no querida.
P. Hay tres personas que se han postulado como aspirantes, ¿Se presentará usted también?
R. Si entre los tres aspirantes se produce un consenso yo, como secretario general de la agrupación, propondré al candidato a la ejecutiva provincial. La mejor solución es aquélla en la que el partido sale reforzado y cohesionado y con un proyecto firme de cara a la ciudadanía. Sólo en el caso de que la candidatura del secretario general sirviera para conseguir ese objetivo, yo presentaría mi opción.
P. ¿Va a ser vinculante para el partido la encuesta interna que sitúa a Marcos Gutiérrez como el candidato más conocido?
R. No. Es un error pensar que una encuesta puede ser un elemento vinculante o definitorio. Será un elemento más a tener en cuenta. Ha servido para constatar la disminución del crédito que tiene el gobierno del PP.
P. Pero si Gutiérrez perdiera sus segundas primarias sería un auténtico batacazo.
R. No, porque la idea de situar al consenso como el principal valor a tener en cuenta no es algo exclusivo de Jaén, sino que está extendido en toda la estructura del partido.
P. ¿Cómo valora el trabajo desempeñado por Manuel López al frente de la oposición municipal? ¿Se tendrá en cuenta?
R. Ha sido una oposición valiente y responsable en un momento muy difícil. Ha hecho la mejor oposición que se podía hacer y eso tiene una altísima valoración por parte mía y por parte de la ejecutiva municipal.
P. Lo deseable para la ejecutiva sería integrar a todos en una única lista.
R. Esa sería una buena solución. Que la inmensa mayoría de los militantes socialistas de Jaén se reconocieran en la lista que vamos a presentar.
P. El último candidato ha sido Fernando Calahorro. ¿Cómo lo valora?
R. Calahorro es una persona muy versátil y con mucha experiencia. Es lógico, por tanto, que una persona con tantas ganas muestre su disposición. Pero en todos los aspirantes vemos reflejados los valores con los que la agrupación se identifica.
P. El secretario provincial, Gaspar Zarrías, no ha ocultado sus preferencias por Marcos Gutiérrez. ¿Puede eso influir en la agrupación municipal?
R. A mí no me consta que el secretario provincial tenga un preferido, pero si lo tuviera tendría la relevancia de una opinión cualificada, pero nada más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.