El fiscal pide seis millones de euros a los secuestradores de Cosme Delclaux
El fiscal pedirá hoy una pena de 15 años de prisión y una indemnización de seis millones de euros (mil millones de pesetas) para los presuntos etarras Francisco Ramada Estévez y Sagrario Yoldi Mujika, acusados del secuestro del abogado Cosme Delclaux en 1996 y 1997. El fiscal de la Audiencia Nacional Javier Balaguer reclama a los acusados el 'importe del rescate satisfecho' por la familia de Delclaux. La familia del abogado nunca reconoció haber pagado rescate alguno y la banda terrorista aún reclama parte de ese dinero.
Cosme Delclaux, recuerda el fiscal del caso, permaneció encerrado en un zulo de '90 centímetros de ancho por tres metros de largo y una altura de 1,94 metros' durante 232 días. Fue liberado por la banda terrorista el 1 de julio de 1997, sólo horas antes que la Guardia Civil descubriera otro zulo donde permanecía también secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Los captores de Delclaux le dejaron atado a un árbol en una carretera de acceso al barrio de Gazeta de Elorrio (Vizcaya).
Según el escrito del fiscal, los acusados Francisco Ramada y Sagrario Yoldi se encargaron, durante el cautiverio de Delclaux, de proporcionarle ropa y comida. El abogado, continúa el fiscal, no pudo salir en ningún momento del zulo donde los terroristas le tuvieron encerrado, que 'no disponía de ducha ni de otro mobiliario más que una pequeña mesa, una silla y un colchón en el suelo'. Durante 232 días, continúa el fiscal, 'sobrevivió, fue alimentado y realizó todas sus necesidades fisiológicas en el lugar descrito, sin posibilidad de ver otra luz que la de una bombilla de 40 vatios'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.