Sen busca con 'Gaizki Esanak' ampliar el universo temático del rock vasco
El cuarteto abre en Bilbao una pequeña gira con su segundo disco
Sen no es sólo una apuesta por renovar el pop-rock vasco; es también el empeño de cuatro jóvenes por reflejar en sus canciones las contradicciones del ser humano y ampliar así la temática de un panorama musical 'muy centrado en la situación del País Vasco'. Su filosofía se resume en Gaizki esanak (Metak), su segundo disco, que les llevará de gira por Euskadi. Sen actuará el jueves en el Kafe Antzokia de Bilbao.
Sen es instinto, conciencia, apunta el guitarrista y alma del grupo Haritz Harreguy. Sintetiza el espíritu de un cuarteto, cansado 'de tanta protesta y tanta rebeldía' que siente y difunde su música en euskera. 'Creemos que hay muchas cosas importantes que dejamos escapar. Nosotros tratamos de explorar el interior del ser humano'.
Sus letras, escritas por Josanton Artze y Juan Luis Zabala, 'son crudas, pero con un mensaje positivo' y sus canciones tienen un punto 'melancólico'. ¿Qué aportan al pop rock vasco? Harreguy responde rotundo: 'Lo más importante es que ofrecemos la posibilidad de escuchar música que no sea sobre la situación que vivimos. En Euskadi tenemos un mensaje muy concreto sobre el conflicto vasco y, mucho heavy metal', afirma. 'Nosotros queremos tocar otros temas y musicalmente, invertimos los cuatro acordes y logramos un sonido muy especial', precisa.
Sen ha construido bajo estas premisas un disco de 11 canciones -grabado en febrero-, en las que la guitarra tiene una presencia destacada. El jueves lo presentarán en el Kafe Antzokia de Bilbao, en el marco de una gira que les llevará también el 11 de mayo a la sala Límite de Pamplona; el 17 al Gazteszena de San Sebastián y el 18 al Azkena de Vitoria.
La historia del grupo no tiene episodios difíciles si se compara con la de otros que tratan de emerger en el panorama musical. En 1999, Harreguy compuso varias canciones y le pidió a Aitor Uriarte, integrante del extinguido grupo Lantzen, que pusiera la voz a sus temas. Contactaron con el batería Aiheko Zubimendi y presentaron una maqueta a una discográfica. Para 2000 vieron Sen, su primer disco en la calle. Entre aquel trabajo y Gaizki esanak sólo hubo un pequeño sobresalto: el bajista Mikel Artieda abandonó el grupo y Joseba San Sebastián le sustituye desde entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.