_
_
_
_
Reportaje:

A de Azafatas vuela hacia América

La compañía da entrada a dos fondos que aportan 4,8 millones de euros

Amaya Iríbar

A de Azafatas no tiene nada que ver con la empresa que se fundó hace 10 años. Las azafatas que le dan nombre suponen ahora una parte marginal del negocio, que facturó el año pasado casi 23,5 millones de euros. La empresa ha dado entrada a dos fondos de inversión, que aportan 4,8 millones de euros, para dar sus primeros pasos fuera, en América Latina y Portugal.

La facturación prevista para este año es de 32,8 millones de euros, una cifra que su presidente espera duplicar en 2006

A de Azafatas se ha financiado desde su creación con la ayuda de los bancos. La empresa no hace públicos sus beneficios, pero el crecimiento de su facturación, que cerró el último ejercicio en 23,5 millones de euros, y sus planes para duplicar ventas en cuatro años -este año tiene previsto cerrar con 32,8 millones de euros- y dar el salto internacional llevaron a su presidente, Juan Miguel Antoñanzas, a buscar socios.

Los encontró en dos fondos de inversión, con los que ha negociado durante seis meses. La aportación conjunta de Qualitas Equity Partners, cuyo accionista de referencia es Timón, una empresa del Grupo PRISA, y GED Iberian Fund, es de 4,8 millones de euros. Como es habitual en este tipo de operaciones, denominadas capital semilla, los nuevos socios toman una participación minoritaria e intervienen en su gestión a través del nombramiento del director general, explica Antoñanzas.

La participación de cada uno de los fondos variará en los próximos años en función de los resultados de la empresa, de igual forma que en el acuerdo existe la garantía de un mínimo retorno de la inversión. Este tipo de socios suele vender su participación después de cinco años y recuperan entre un 25% y un 30% de lo invertido, explica el presidente de A de Azafatas, que no quiere detallar las cifras concretas del acuerdo.

'Normalidad para el sector'

'La operación trae normalidad al sector', asegura Antoñanzas, porque por primera vez una entidad de capital riesgo apuesta por una de estas empresas. Y permitirá a la compañía empezar a trabajar en América Latina, algo que ya le estaban pidiendo algunos de sus clientes españoles y para lo cual ha empezado a estudiar la compra de alguna compañía.

A de Azafatas tiene casi un 25% del mercado español de marketing de campo (field marketing en inglés y el término que prefiere el sector), que movió el año pasado 150 millones de euros. Tras estas palabras se esconde desde la señorita que te da a probar una salchica en el hipermercado hasta equipos de comerciales para empresas que quieran subcontratar a sus comerciales o personal para controlar los compromisos adquiridos entre proveedores y distribuidores. Es decir, todo lo que tenga que ver con estrategias para aumentar las ventas, bien dirigiéndose a los consumidores, bien trabajando con los distribuidores.

Aunque A de Azafatas podría parecer una ETT -tiene 15.000 vendedores en su base de datos y da empleo a entre 2.500 y 3.600 trabajadores al mes-, lo que vende son servicios. Tiene dos líneas de negocio centradas en el consumidor final y otras dos dirigidas al canal de venta, a las que habría que sumar la original de azafatas. Casi la mitad de la facturación proviene de las acciones a medio plazo centradas en el cliente. El mejor ejemplo de éstas son los 500 comerciales que la empresa tiene desplegados para promocionar Telefónica Móviles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_