La primera declaración en euros
El próximo 2 de mayo comienza la campaña de la renta 2001, que finaliza el 1 de julio para todos los contribuyentes
El 2 de mayo comienza la campaña de la renta. Acaba para todos (no importa si hay que pagar a Hacienda o si ésta devuelve alguna cantidad) el 1 de julio. Por primera vez, los datos que deben incluirse en la declaración deben expresarse en euros, con dos decimales. En caso de matrimonio, se puede compensar lo que le sale a pagar a uno de los cónyuges con lo que le sale a devolver al otro.
La declaración por IRPF de este año presenta pocas novedades, y todas ellas son de detalle. Tienen que presentar declaración de renta todas las personas que, con residencia fiscal en España (tienen aquí su residencia habitual), hayan obtenido en el 2001:
Los tipos que determinan los impuestos a pagar vuelven a oscilar entre el 18% y el 48%, según la renta de cada particular
Los particulares que estén pagando hipotecas sobre su vivienda habitual pueden reducir su próxima factura fiscal
Hay que presentar declaración cuando se deseen utilizar la deducción por vivienda o por aportaciones a planes de pensiones
Los intereses de una cuenta corriente, de un depósito a plazo fijo, de un título de renta fija pública o privada son rendimientos de capital
1. Rentas del trabajo superiores a 21.035,42 euros.
2. Rentas del trabajo inferiores a 21.035,42 euros, pero superiores a 7.813,16, siempre que estos ingresos se hayan cobrado de más de una empresa (pagadores, en terminología de Hacienda, que deben haber abonado más de 601,01 euros cada uno de ellos).
3. Rentas del trabajo superiores a 7.813,16 euros si éstas se han recibido como pensión compensatoria del cónyuge o como anualidades por alimentos, salvo que estas últimas procedan de los padres por decisión judicial.
4. Rentas del trabajo superiores a 7.813,16 euros si quien las recibió no adelantó a Hacienda ninguna cantidad vía retenciones a cuenta del IRPF.
5. Rendimientos del capital mobiliario y ganancias de patrimonio, siempre que su valor supere los 1.502,53 euros.
6. Subvenciones para comprar viviendas de protección oficial o de precio tasado o rendimientos del capital mobiliario de letras del Tesoro que superen conjuntamente la cantidad de 601,01 euros.
7. Rentas inmobiliarias superiores a 300,5 euros.
También deben presentar declaración, sea cual sea su renta, las personas que deseen beneficiarse de las deducciones por inversión en vivienda (el pago de hipotecas da derecho a reducir la factura fiscal), por aportaciones a planes de pensiones o a mutualidades de previsión social y por doble imposición internacional. No tienen que declarar los contribuyentes que en el ejercicio 2001 sumaron ingresos inferiores a 601,01 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.