Cruce de temperamentos
Cuando Miles Davis grababa maravillas como If I were a bell, Autumn leaves o Milestones, Enrico Rava rondaba los años de adolescencia; Paolo Fresu no había nacido. Quizá eso explique su diferente aproximación a la música del padre de todos los trompetistas modernos. La sonoridad de Fresu es limpia como el corte de un bisturí recién estrenado; la de Rava en cambio provoca destrozos, también a nivel interno, como una navaja mellada por el uso. Más diferencias: Fresu improvisa con filosofía diáfana y oxigenada, siempre atento a cimentar sólidamente la estructura de cada chorus con argumentos temáticos netos y explícitos.
Rava suele empezar sus solos estrechando la mano de la melodía sin reservas, pero, a medida que avanza, no es raro que se desentienda de ella y, a veces, termine repeliéndola con furibundos soplidos en el extremo agudo de su instrumento. Esbozada la distinción de métodos y temperamentos, ambos son formidables trompetistas.
Enrico Rava-Paolo Fresu Miles Quintet
Enrico Rava y Paolo Fresu (trompeta y fliscorno), Stefano Bollani (piano), Enzo Pietropaoli (contrabajo) y Roberto Gatto (batería). Auditorio José María Cagigal del INEF. Madrid, 26 de abril.
En la segunda cita del excelente ciclo organizado por la Universidad Politécnica, Rava y Fresu se pusieron de acuerdo para disfrutar la relectura de algunas páginas favoritas del Miles acústico, ése que algunos consideran ya remoto y otros todavía el más perdurable. La iniciaron con Dear old Stockholm, en realidad una canción tradicional sueca, en la que Rava ya manifestó sus expresivos resabios de músico maduro y Fresu su afinidad por una forma de romanticismo que no sería un contrasentido calificar de pragmático. Así lo plasmó en un Round Midnight de tensión muy bien dosificada, similar a la que mantuvo en su pieza de lucimiento individual, la balada You can't go home again. Rava brilló especialmente en Nature boy, a dúo con Stefano Bollani, interesante pianista.
En realidad toda la sección rítmica -el extraordinario batería Roberto Gatto merece mención muy especial- actuó como una patrulla de la vida que abrió espacios y aportó ideas para hacer el avance más emocionante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































