_
_
_
_

Hallados en La Vega Baja unos fósiles de piñas únicos

Expertos en paleontología han hallado en las localidades alicantinas de Guardamar del Segura y Rojales una treintena de piñas fosilizadas, con 2 millones de años de antigüedad, que constituyen el único resto en el sur del continente europeo de un tipo de pino denominado canariensis, endémico de las islas Canarias. Se trata de piñas de hasta 30 centímetros de longitud y diferente morfología, con escamas de tipo hexagonal entre las que aparecen insertados piñones, los cuales presentan una forma germinal y un ala para dispersarse por el aire para reproducirse.

El responsable del estudio, el paleontólogo de la Facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid Eduardo Barrón, reveló a Efe que se trata de la primera evidencia de que esta especie arbórea pobló el sur de Europa, dado que hasta ahora sólo había restos en Austria, y de un periodo anterior. Barrón y el codirector del proyecto, el botánico Carlos Morla, del departamento de Silpascicultura de la Politécnica de Madrid, presentarán a la comunidad científica el alcance del hallazgo el próximo mes de mayo, en un congreso forestal que tendrá lugar en La Gomera El estudio científico de las piñas desvela la tipología y la importancia de estas piñas que confirman cómo este tipo de pino vivió en el sudeste peninsular prueba que la especie tuvo en el pasado una distribución más amplia de lo que se pensaba inicialmente, probablemente en torno al arco del Mediterráneo y del Africa occidental.

ºCambio climático

Según las hipótesis que barajan los investigadores, un cambio climático provocó que el canariensis entrara en competencia con otras especies arbóreas, lo que hizo que se extinguieran para solamente sobrevivir en las Canarias. Los únicos ejemplares del mundo que se conservan de Pinus canariensis se encuentran en las islas de Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro, a donde en un tiempo remoto llegaron los piñones a través de fuertes corrientes de aire procedentes de la costa del continente africano. Actualmente, existen amplias masas arbóreas de este pino quecompatibiliza un valor ecológico y económico en diversos parajes de las islas Canarias, entre ellos el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma. Se trata de la única clase de pino resistente al fuego ya que es capaz de rebrotar tras haber sido pasto de las llamas, una cualidad que le ha permitido sobrevivir en tierras canarias en los últimos millones de años, a pesar de ser éste un territorio marcado por las erupciones volcánicas.

Además, acumula una gran cantidad de resina y su madera, que se denomina enteada, es altamente codiciada por su calidad para la industria del mueble. El hallazgo de las piñas se une al de otros restos fósiles de distintos periodos que convierten La Vega Baja en una de las áreas 'más interesantes' desde el punto de vista paleontológico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_