
SANIDAD PÚBLICA
Sanidad trabaja en una ley para abolir la gestión privada de los hospitales públicos (y evitar otro escándalo como Torrejón)
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha adelantado en exclusiva a EL PAÍS que su departamento presentará a principio de año una norma para evitar el “ánimo de lucro” de las empresas que gestionan los hospitales públicos.
El debate es muy actual: esta semana, EL PAÍS reveló un caso de malas prácticas en el Hospital de Torrejón (Madrid), un centro público gestionado por una empresa privada cuyo consejero delegado pidió en una reunión rechazar pacientes para maximizar las ganancias.
- La orden también se dio por escrito: “Como comentamos en la reunión NO SE DEBEN INCLUIR PACIENTES NO CÁPITA (sic) en diálisis peritoneal, y al parecer esa instrucción estaba clara”, revela un correo.
- Con “no cápita” se refiere a pacientes que no corresponden al área sanitaria que cubre el hospital y que debían seleccionarse por su rentabilidad.
¿Qué quiere hacer Sanidad? Impedir que existan casos como el de Torrejón. Es un modelo que puso en marcha el PP hace 30 años, principalmente en Madrid y la Comunidad Valenciana.
- En todos estos casos, la administración pública paga un canon fijo a una empresa por gestionar un hospital, independientemente de la actividad que realice, por lo que cada euro que no se gasta en los pacientes es un euro más para la empresa.
©Foto: Pablo Monge