_
_
_
_
Reportaje:

Baila la danza

Dansa València arranca con el estreno absoluto de 'Sangrepura', de la compañía Metros

El estreno absoluto de Sangrepura, una coproducción entre Metros, Dansa València y Teatre Lliure con coreografía y dirección de Ramón Oller, abrió anoche en el Teatro Principal de Valencia la cita anual con la danza de creación contemporánea que se celebra cada año en diversos espacios de nuestra ciudad. Oller definió ayer en rueda de prensa su nueva creación como 'la historia de una adicción por vivir'.

El director artístico de Metros dijo haber dejado de lado el punto de locura habitual en él en este espectáculo en el que están presentes 'el vampirismo actual, la religión, el sexo y el canibalismo, pero sin imágenes explícitas'. El montaje de la compañía catalana, una reflexión a seis bandas sobre el desapego anímico del cuerpo, se representa esta tarde en idéntico escenario y marca el arranque de un festival que acogerá hasta el 5 de mayo una treintena de representaciones, así como la celebración, el día 29, del Día Mundial de la Danza con la actuación de la Compañía Portuguesa de Baile Contemporáneo.

Además de las veladas nocturnas de danza a celebrar en la plaza de la Virgen, destaca en esta edición de Dansa València el estreno esta noche en el Rialto de Tinajas, un trabajo entre lo musical y lo dancístico a cargo del grupo de percusión Amores y de la compañía de baile Patas Arriba que trata de recuperar parte de nuestro patrimonio cultural a partir de la integración de sus tradiciones pasadas, en el que supone el único estreno de una compañía valenciana en la actual edición de la muestra.

Hasta el próximo domingo, cuando Lunares Danza clausure el festival, pasarán por escenarios como el Rialto, Moratín, Talía, Principal o el Palau de la Música una treintena de poducciones de diversas comunidades españolas, entre las que figuran un Solo de Vicente Sáez, la última coreografía de los canarios El Ojo de la Faraona, Àngels Margarit y Mudances con Somriure y Cesc Gelabert en un solo, Preludis, con espacio escénico de Frederic Amat y músicas de Bach, Mompou o Carles Santos.

La presencia de Fernando Hurtado, La Calabaza Danza y Eva Bertomeu, entre otros, en el espacio destinado a jóvenes creadores, así como el espectáculo nacido de la colaboración entre el Centre Coreogràfic de la Comunitat Valenciana y el Centro Andaluz de Danza son otros aspectos reseñables de un festival que incluye actuaciones para público infantil en el Palau de la Música de Tubs, un trabajo de Nats Nens.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_