_
_
_
_

EE UU investiga si hay connivencia entre analistas y grandes bancos de Wall Street

La Securities and Exchange Commission (SEC), el principal organismo del control del mercado de valores de EE UU, ha abierto una investigación oficial sobre las hipotéticas connivencias entre analistas y bancos de inversiones de Wall Steet, puestas de manifiesto a primeros de mes por el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, a raíz de 10 meses de investigación en Merrill Lynch.

Un comunicado de Harvey Pitt, presidente de la SEC, señala que las revelaciones de Spitzer y las pesquisas de otros organismos 'han reforzado la convicción de la comisión de que se requiere investigación adicional'. Según el texto, 'la SEC ha comenzado una investigación formal sobre las prácticas de los analistas y los potenciales conflictos de intereses que pueden derivarse de la relación entre analistas y la banca de inversiones'.

Spitzer presentó el día 8 correos electrónicos cruzados entre analistas de Merrill Lynch, el principal broker de Wall Street, en los que se descalificaban algunos valores que, sin embargo, eran presentados pública y favorablemente por esos mismos analistas.

La flagrante contradicción entre opinión privada y recomendación pública deriva de la relación de dependencia de los analistas con respecto a los bancarios. Los analistas exageraban el valor potencial de las compañías para alentarlas a derivar negocio a los bancos para los que ellos trabajaban, bancos que a su vez les retribuían por los clientes que les hicieran llegar.

La primera investigación de Spitzer se centró sobre Merrill Lynch. Ahora ha pedido también documentos a Salomon Smith Barney. Pitt también se encuentra en una situación delicada porque, antes de ser presidente de la SEC, defendió los intereses de Merrill Lynch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_