El Barcelona rebaja su listón a asegurarse la 'Champions'
El Villarreal, un rival gafe, ha ganado en sus dos visitas al Camp Nou
A medida que pasan los días, los meses y los años, el Barcelona baja cada vez más el listón. 'Ahora, más que ganar en el Bernabéu, lo importante es vencer al Villarreal', dijo ayer el técnico azulgrana, Carles Rexach; 'al final, el sueño de toda una temporada pasa por estar en la próxima en la Liga de Campeones'. Posiblemente, es lo único que queda. El Barça se clasificó el curso pasado en el último segundo gracias a una chilena de Rivaldo ante el Valencia y en éste, a falta de tres jornadas, las cosas no pintan mejor: es quinto y su futuro está en manos del Celta (cuarto, con los mismos puntos: 57). Hoy (21.00, Teletaquilla) recibe al Villarreal, que atraviesa una delicada situación -está a dos puntos del descenso- y cuyo nombre se asocia a pesadilla en el Camp Nou.
El Villarreal cuenta sus dos únicas visitas ligueras al estadio azulgrana por victorias: ganó en 1998 (1-3) y repitió en 2000 (1-2). El partido de esta noche vuelve a ser al límite. Charly recupera a dos hombres clave, ausentes en la ida de la semifinal europea ante el Madrid: Xavi y Puyol, que ha acelerado su recuperación. Coco y Rivaldo, dudoso para el miércoles, son bajas. El técnico sostiene que el vestuario ya ha superado el golpe moral y no duda de que tendrá a su lado a la afición: 'La gente se quedó contenta por el esfuerzo y el nivel de juego. El equipo estuvo bien ante el Madrid y por eso el palo es más llevadero. No vamos todos a autocastigarnos'. Pero la realidad es inapelable: Charly asumió el cargo hace un año para alcanzar la Champions y está ahora ante el mismo reto. 'Hay una diferencia', matizó; 'hemos llegado a la semifinal europea. Muchos grandes se quedarán sin títulos. A ver si tenemos suerte y ganamos algo'.
Los nervios han empezado a cundir en la directiva. La desorientación llega a tal punto que se plantea incluso recuperar a Louis van Gaal, que disfruta del paro en Sitges. 'Eso es para sondear un poco y ver qué opina la gente', dice Rexach, el único que parece no haber perdido el temple aunque ayer tuvo que esforzarse para justificar los excesos verbales de Joan Gaspart. El presidente dijo que el Barça necesita diez fichajes y que las primeras cinco Copas de Europa del Madrid apenas cuentan. 'Habrá hablado como aficionado. Con tres fichajes es suficiente. Y me parece un poco fuerte decir eso del Madrid', medió Rexach.
Todo apunta a que el Barça tendrá que partir de cero y que Charly, pese a que no ha revelado sus planes, se marchará. 'No ganar nada es un fracaso. Por eso tuvieron que irse Van Gaal, Serra Ferrer y Cruyff', dijo el entrenador, que expresó su confianza en algo: en jugar el último partido, en Zaragoza, ya con el pase europeo resuelto'.
Barcelona: Bonano; Puyol, Abelardo, De Boer, Motta; Luis Enrique, Xavi, Cocu; Kluivert; Saviola y Overmars.
Villarreal: López Vallejo; Roca, Álvarez, Ballesteros, Arruabarrena, Guayre, Amor, Galca, Calleja, Jorge López; y Víctor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.