_
_
_
_
Reportaje:

El mesías de los marginados

Un inmigrante pasa de la venta ambulante a decidir el destino de 2 millones de euros

El Haddi Ahmadou Faye ha dejado de ser un excluido social para convertirse en impulsor del desarrollo.Este inmigrante senegalés ha sido un ilegal en España durante más de un año. Como la mayor parte de sus compatriotas se ha dedicado a la venta ambulante durante ese tiempo. Pero en muy poco tiempo ha cambiado los trueques callejeros por un trabajo cuya responsabilidad es la de repartir 379 millones de pesetas (cerca de 2,3 millones de euros) entre las personas que se encuentran en situación de exclusión en la ciudad de Granada.

Un grupo de 20 entidades, entre las que se encuentran el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, la Caja de Ahorros, los empresarios o los sindicatos, han puesto en manos de El Haddi la coordinación de un amplio programa que repartirá muchos millones entre los sectores más marginados de la ciudad.

Este inmigrante de 42 años es abogado y tiene el equivalente a un doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Dakar. En su país estudió, trabajó para el Banco Mundial e incluso creó varias empresas de gabinete jurídico y distribución de productos alimentarios. La mala situación económica y política de su país lo llevaron, como a tantos otros, a intentar llegar hasta Europa, a pesar de que manifiesta que era consciente de que 'las cosas tampoco eran fáciles aquí'.

Aunque su objetivo era llegar al Reino Unido, decidió probar suerte en Granada, donde vivía su hermano que llegó a España en patera hace nueve años y que se dedica a la venta ambulante, la misma actividad que tuvo que desarrollar El Haddi al venir aquí. No obstante, su viaje fue en avión y con visado de negocios. Pero el permiso caducó pronto y este senegalés se convirtió en un inmigrante irregular.

'Después de llegar he tenido suerte pero para ello hay que romper con un círculo'. El Haddi se refiere a lo difícil que es para los inmigrantes dejar la venta y dedicarse a otras actividades. 'Ellos ven imposible trabajar legalmente'.

En los tres años que lleva en España, además de pasar por las típicas penurias del inmigrante irregular, ha encontrado pareja, una mujer española con la que convive y tiene un hijo de un año y medio. El Haddi no tiene previsto trasladarse a otro país europeo ni volver a Senegal, porque tiene claro que 'aquí se pueden hacer más cosas por mi país que desde allí'. En ese sentido, ha colaborado como voluntario con organizaciones de ayuda a los inmigrantes y tiene previsto participar en proyectos de promoción de Senegal como destino empresarial o turístico.

Las vivencias de este inmigrante y su formación académica hacen de él una persona ideal para la gestión de ayudas a los colectivos marginados. 'Los que trabajan en esto deben tener conocimiento de lo que hacen y saber de la realidad de los que padecen la exclusión social'.

Conocedores de la realidad social

El Haddi Ahmadou Faye ha pasado 20 años colaborando en trabajos de integración social antes de recibir el encargo de coordinar el programa Equal Granada, que es una iniciativa pionera de la Unión Europea. Su larga experiencia en este campo y sus vivencias le han servido para hacerse cargo de este proyecto que se pone en marcha en varios países europeos y que es una experiencia piloto para ayudar a los excluidos sociales. Los resultados de este amplio proyecto tendrán que ser evaluados y en función de lo que se extraiga, algunas de estas iniciativas pasarán a formar parte de las políticas europeas que los países tendrán que incorporar. En Andalucía se han solicitado cientos de proyectos Equal, pero sólo se han concedido 22. El que gestiona el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) de Granada es uno de los más ambiciosos por su presupuesto. 379 millones de pesetas irán dirigidos a grupos afectados por la exclusión social o en riesgo de ser marginados. Es el caso de los inmigrantes, los discapacitados, los drogodependientes o los parados de la larga duración. La zona norte de Granada, el Albaicín y el Zaidín serán los puntos a donde irán dirigidas las actuaciones previstas. Éstas tendrán relación con la integración de personas con dificultades para el acceso al trabajo, la promoción de iniciativas emprendedoras, la investigación, la formación y la coordinación y evaluación internacional de los programas. En el proyecto participan 20 entidades públicas y privadas que gestionarán algunas de las acciones previstas. El 75% del dinero para invertir proviene del Fondo Social Europeo, el 15% de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el 10% de las entidades que participan. Para la puesta en marcha de los 27 programas se ha seleccionado a personas que, como El Haddi, tienen conocimiento de la realidad de las personas que viven la marginación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_