_
_
_
_

Los 'críticos' de la Fundación Oteiza piden la intervención del Parlamento navarro y la dimisión de Laguna y Corpas

Los vocales críticos del patronato de la Fundación-Museo Jorge Oteiza han elaborado un borrador de consenso que someterán a la consideración del Parlamento de Navarra para sacar de la vía judicial el contencioso que actualmente les enfrenta con los miembros del Gobierno foral presentes en el órgano rector del museo. Jaione Apalategi, Carlos Catalán, Xabier Morrás y José Antonio Urbeltz (José Ángel Irigaray excusó su asistencia) comparecieron en Pamplona para pedir la dimisión del consejero navarro de cultura, Jesús Laguna, y del director de la institución cultural Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas, así como su salida del patronato.

Según los críticos, Laguna y Corpas 'mintieron' en el Parlamento el pasado día 17 y vertieron 'calumnias, difamaciones y medias verdades en un juego sucio de miseria moral que les desacredita como miembros del patronato y responsables de la cultura navarra', en palabras de Carlos Catalán, represente artístico de Jorge Oteiza. Este grupo entiende que el escultor legó su obra al pueblo de Navarra, no a su Gobierno, y, atendiendo la solicitud de los partidos, plantearán una propuesta de consenso al Parlamento foral, como expresión de la voluntad de la sociedad navarra, para que éste la asuma y el futuro de la fundación salga del ámbito judicial.

Jaione Apalategi y Carlos Catalán, portavoces del grupo, desmintieron persigan intereses económicos basados en la reproducción incontrolada de esculturas del artista oriotarra, como sugirió el consejero Laguna ante la Cámara. Además, distribuyeron abundante documentación acreditativa de que toda la producción del artista guipuzcoano en los últimos años es decidida por voluntad autógrafa de Oteiza y sistemáticamente controlada por los técnicos de la fundación, a la que se entregan primeras copias de cada pieza y datos detallados de tirada, características y destino. Según los críticos, Corpas y Laguna conocían al detalle esos datos y pese a ello 'mintieron groseramente a los parlamentarios'.

Los ingresos de la venta de esas piezas son de exclusiva pertenencia de Oteiza, según vocales críticos (cuatro de los ocho miembros del patronato). Añadieron que la itinerancia internacional de las obras de Oteiza fue decidida personalmente por el escultor ante la inactividad manifiesta de la fundación. Sólo habrá una exposición comercial, en la galería Marlborough de Nueva York. Las demás serán en museos e instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_