Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE convoca las primarias y confía en que su uso sea limitado

Miembros del comité federal critican la incorporación de Pérez Mariño

Entre el 7 y el 21 de mayo los miembros del PSOE que aspiren a ser candidatos a las alcaldías y a las autonomías podrán presentarse si cumplen los requisitos que hoy aprobará el comité federal. Donde haya más de un candidato habrá primarias el 2 de junio tras una semana de campaña previa. La dirección federal estima que habrá primarias en muy pocos lugares porque prevalecerá el candidato único.

La dirección federal nunca ha ocultado que a pesar de los cánticos de alabanza al proceso de elecciones primarias prefiere que éstas se produzcan de manera limitada. Así se lo ha transmitido sin disimulos el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a los barones o líderes regionales de su partido con la fórmula de que 'no pueden abdicar de su responsabilidad de opinar sobre quiénes son los mejores candidatos'.

La estimación para la reunión de hoy es que la mayoría no pondrá objeciones a las normas, aunque sí habrá algunas voces que denuncien 'restricciones' y 'presiones' para que no haya más de un candidato. Así lo sienten, al menos, dirigentes regionales y provinciales. El resquemor viene por la situación de desventaja en la que podrían situarse los candidatos que no tienen el respaldo de la ejecutiva, es decir, del aparato y que tienen que acudir al aval de los militantes. Quienes creen que tendrán que acudir a la vía de pedir el apoyo directo a los militantes reclamarán el censo de inmediato. Las normas que hoy presentará la dirección indican que los candidatos 'proclamados' tendrán acceso a una copia numerada del censo electoral, la cual será entregada por las Comisiones de Garantías Electorales de Nacionalidad o Región y provinciales. Los candidatos deben comprometerse a 'custodiar el censo', y a devolverlo tras el proceso.

El ex presidente de la comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, al margen de las normas que hoy se estudien, demandará de inmediato el censo porque el secretario de organización del PSOE, José Blanco, se comprometió a entregárselo. Leguina se encuentra en periodo de reflexión sobre si aspirará a ser candidato a la alcaldía de Madrid frente a Trinidad Jiménez, responsable de Política Internacional del PSOE.

En estas normas se establece que no habrá primarias donde se presente, por decisión de la dirección regional, un independiente. Este será el caso del ex juez Ventura Pérez Mariño, que será previsiblemente candidato para la alcaldía de Vigo. Pérez Mariño vuelve al entorno del PSOE después de dimitir como diputado en 1995.

Para muchos socialistas este 'reencuentro' es motivo de regocijo y para otros 'una bofetada', dado que este jurista se alejó del PSOE por razones éticas al considerar que no combatía con fuerza la corrupción. Se asegura que en el comité federal 'alguien' manifestará este malestar, que ha sido objeto de comentarios encontrados en el Grupo Parlamentario.

Pero la mayoría del comité federal, según distintas versiones, de lo que quiere hablar es del resultado de las elecciones francesas, de la Ley de Partidos y de la estrategia frente al PP. Izquierda Socialista ya ha anunciado su intervención en estos asuntos, así como dirigentes del llamado sector guerrista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de abril de 2002