_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO ANDALUZ

Chaves pide al PP que luche contra el 'tópico de la Andalucía subsidiada' y la extinción del PER

Martínez se pregunta si la segunda modernización es aumentar el número de subsidiados

'Está usted en una encrucijada: o se pone al lado del Gobierno y en contra de los intereses andaluces, o al lado de los andaluces y en contra de su Gobierno'. Con estas palabras retó Manuel Chaves ayer en el Parlamento a la jefa de la oposición, Teófila Martínez, a rechazar la extinción del PER y a luchar contra el 'falso tópico de la Andalucía subsidiada'. El presidente de la Junta recordó que la media de ciudadanos andaluces que reciben alguna prestación pública es similar a la española y está por debajo de las de Cataluña, Baleares o Galicia. Martínez acusó al socialista de mentir y ser un 'inconsciente'.

El debate de ambos dirigentes rebasó las cotas de vocinglería habituales de socialistas y populares que se registran en las sesiones de control al Ejecutivo. Chaves aprovechó el pie que le brindó Martínez al preguntarle sobre las medidas de la Junta respecto al empleo de los jóvenes del mundo rural para recitar la lista de programas y proyectos ejecutados en este ámbito y resaltar la contribución 'notable' del PER a que no se 'abra brecha' entre el campo y la ciudad.

El socialista criticó la intención del Gobierno central de impulsar la 'extinción pura y dura del PER' con la no admisión de nuevos beneficiarios a partir del año próximo, al tiempo que pidió a Teófila Martínez que colabore con la erradicación del 'falso tópico de la Andalucía subsidiada'. Según datos del Boletín de Estadísticas Laborales, la media de andaluces que reciben cualquier tipo de prestación, incluidas las pensiones, es del 23,5%, tan sólo cuatro décimas más que la media española (23,1%), y por debajo de Cataluña (24,8%), Galicia (29,4%), Castilla-León (26,3%) y Baleares (23,6%). 'En total, el PER y el subsidio agrario suponen 160.000 millones de pesetas anuales, nada que ver con el billón que su Gobierno destinó a la eléctricas y mucho más barato que lo que cuesta Hunosa u otras reconversiones industriales', enfatizó Chaves.

Entre el estruendo de aplausos y abucheos que casi no le dejaban a hablar, el presidente de la Junta dijo que, en virtud de la reforma que propone el Gobierno, un jornalero andaluz tendría que cotizar siete años para percibir tres meses de desempleo y añadió que esta modificación se orienta más a luchar contra los desempleados que contra el propio desempleo.

Con el mismo fondo sonoro, pero a la inversa, Teófila Martínez acusó al socialista de querer que siga habiendo trabajadores que estén obligados a recibir subsidios de 55.000 pesetas mensuales y de mentir cuando denuncia el final del PER: 'También dijeron que íbamos a quitar las pensiones; utiliza la demagogia y el discurso del miedo sin importarle la alarma social'. La dirigente popular agregó que Chaves es un 'inconsciente' y se preguntó si el proyecto de la segunda modernización de Andalucía consiste en aumentar el número de subsidiados de 200.000 actuales a 300.000.

Antes del debate, representantes del PSOE, de IU y del PA se comprometieron con los sindicatos UGT y CC OO, dirigidos respectivamente por Manuel Pastrana y Julio Ruiz, a participar en las movilizaciones conmemorativas del 1 de mayo, Día del Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respaldo a los sindicatos

El inusual gesto de apoyo de los partidos a los sindicatos está relacionado con el principal lema que llevarán UGT y CC OO a las movilizaciones en Andalucía: el rechazo a la propuesta del Gobierno central para reformar el PER.

Por la tarde, el pleno del Parlamento analizó una proposición no de ley del PSOE, IU, PÀ y Grupo Mixto para que la Cámara manifestara su rechazo a la 'imposición de la eliminación, recorte o demantelamiento' del sistema de protección agrario. El PP presentó siete enmiendas, entre ellas una en la que se comprometía a mantener en el futuro las inversiones asociadas al Plan de Empleo Rural, a pesar de que la reforma limita la entrada de nuevos demandantes al subsidio agrario. Tras un debate de dos horas, las enmiendas fueron rechazadas y todos los grupos, salvo el PP, apoyaron la proposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_