Mercedes Fórmica,jurista y escritora feminista
La escritora y jurista Mercedes Fórmica falleció en Málaga, a los 88 años de edad. Padecía la enfermedad de Alzheimer. Mercedes Fórmica fue una de las primeras juristas españolas y también una de las primeras mujeres que se comprometieron en España en la defensa de sus derechos.
Nacida en Cádiz en 1913, se convirtió en la primera mujer andaluza en acceder a estudios universitarios. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla y emprendió una brillante carrera como jurista, que compaginó con un doctorado en Filosofía y Letras y una fecunda carrera literaria. En el plano del Derecho, su trabajo se dirigió a la revisión y reforma de la situación jurídica de la mujer, llegando a promover una histórica reforma del Código Civil.
Fórmica contrajo matrimonio con Eduardo Josent, fundador de la revista sevillana Mediodía. Hacia 1930, el matrimonio se trasladó a vivir a Málaga, ciudad donde permaneció durante la guerra civil. El recuerdo de aquellos años quedó plasmado después en su novela Monte Sancha (1950). La vinculación del matrimonio con la Falange hizo que, tras la guerra, Josent fuese nombrado director del Museo de Arte Moderno de Madrid, lo que provocó un nuevo cambio de residencia de la pareja.
En 1948, la labor de Fórmica en defensa de los derechos de las mujeres la había convertido en un personaje reconocido internacionalmente -la fotógrafa Inge Morath viajó a España expresamente para conocerla y retratarla-, y ese hecho le permitió coordinar en el Instituto de Estudios Políticos una propuesta de reforma legal para permitir el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad.
Entre sus obras destacan A instancia de parte (1955), distinguida con el Premio Cid; o La ciudad perdida (1951).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.