La UE elude medidas concretas para la gestión del litoral
'Avanzar hacia un enfoque integrado', 'destacar la necesidad de recopilar una guía de buenas prácticas' o 'aprovechar las sinergias que se derivan de la aplicación de los numerosos instrumentos comunitarios' son enunciados con los que empiezan algunas de las recomendaciones de la Unión Europea para gestionar de forma sostenible el litoral.
Estos consejos, considerados descafeinados por los naturalistas, fueron dados a conocer ayer por el Ministerio de Medio Ambiente como conclusiones del I Foro Europeo sobre Gestión Integrada de las Zonas Costeras, que concluyó el 20 de abril en La Vila Joiosa.
Frente al foro oficial, una quincena de grupos ecologistas promovieron una reunión alternativa en esa misma población. Los conservacionistas reivindicaron una moratoria urbanística con la idea de descargar de presión constructora a las áreas costeras. También llamaron la atención sobre la escasa valoración que se da, en líneas generales, al patrimonio natural. Según los ecologistas, la costa mediterránea soporta demasiada presión, lo que impide la regeneración natural de los ecosistemas. Según estos grupos críticos, la proliferación de urbanizaciones en el litoral provoca la desaparición de espacios naturales, y la alteración de las corrientes marinas y de los flujos naturales tiene como consecuencias la erosión y la desaparición de la playas.
Las conclusiones del Foro Europeo sobre Gestión del Litoral se quedan en un vademécum de buenas intenciones. Los representantes de Costas de la UE hacen votos por asegurar la continuidad del Foro de La Vila Joiosa en otros países 'con el propósito de facilitar el progreso hacia una compresión común de la gestión integrada' de las zonas que limitan con el mar. La UE ve necesario proponer y acordar una concepción común de la zona costera en términos funcionales, 'un sentido de la visión de la costa para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.