Microsoft combate el lenguaje Java en las aplicaciones de los aparatos sin hilos
La empresa de Gates, que reunió en Londres a mil programadores, pretende que todos los aparatos sin hilos funcionen en el futuro con su plataforma .NET, y no con el lenguaje de Sun Microsystems.
A Microsoft se le ha quedado pequeño el sector de la informática; tampoco tiene bastante con la apuesta en el sector de las consolas. Ahora quiere que todos los aparatos inalámbricos inteligentes y las aplicaciones de telefonía móvil funcionen con su plataforma .NET.
Más de 1.000 programadores asistieron la semana pasada en Londres a una conferencia de Microsoft para explicar sus herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles y, especialmente, la versión preliminar de .NET Compact Framework.
Esta herramienta, una versión reducida de .NET Framework, permite que las aplicaciones escritas en lenguaje XML se puedan leer en cualquier ordenador de bolsillo o teléfono que funcione con el sistema Pocket PC 2002 de Microsoft; y extiende toda la plataforma de servicios Web de la compañía a los aparatos sin hilos.
Juha Christensen, responsable del grupo de aparatos móviles, animó a crear aplicaciones y servicios que generen valor y facturación a los operadores móviles, proveedores de servicios y fabricantes de máquinas sin hilos. 'Los desarrolladores sois la clave', dijo al auditorio. 'No busquéis una única aplicación que tenga éxito. Serán miles de aplicaciones las que provocarán la explosión del mercado de datos en telefonía móvil'.
Christensen reconoció que aún falta un par de años para que el mercado de datos inalámbricos sea masivo, pero es ahora el momento de desarrollar las aplicaciones.
Incompatibles Java y .NET
Microsoft defiende, respecto a las herramientas basadas en Java, que su plataforma es más económica y sencilla de programar. Según ellos, la inversión es un tercio respecto a la de Java. Microsoft puso el énfasis en asegurar que es altamente robusta y permite migrar a los servicios Web de la compañía.
Christensen negó que pueda haber una pasarela para que aplicaciones creadas en Java funcionen en .NET y viceversa, debido a que su funcionamiento es completamente distinto. Las aplicaciones creadas con herramientas de Microsoft son capturadas de Internet y compiladas en tiempo real por el aparato inalámbrico, mientras que las basadas en Java necesitan una máquina virtual que las ejecute y que depende de cada fabricante.
Christensen asegura que 16 operadores, entre ellos Telefónica y Vodafone, apoyan la plataforma de datos móviles de Microsoft y muchos más lo harán en los próximos meses. La compañía está convencida de que serán los propios operadores los que impulsarán el mercado de ordenadores de bolsillo con capacidad de transmisión de datos y los teléfonos inteligentes con acceso a Internet. Como sucede con el teléfono fijo, el operador también colocará al aparato a bajo precio.
Se avecina, por tanto, una pugna en los próximos meses no sólo entre Java y .NET, sino entre fabricantes de terminales y operadores, porque estos últimos están dispuestos a subcontratar a compañías como XTV o Compal la fabricación de los aparatos. Estos dispositivos funcionarán con el sistema operativo Pocket PC 2002 Phone Edition, dado a conocer en febrero por Microsoft, con chips de Intel, Texas y AMD. El operador mmO2 venderá en junio la primera máquina con Pocket PC 2002 Phone Edition, que es similar al iPaq pero más ligero y con GPRS.
Christensen admite que esta iniciativa de los operadores restará ventas a los fabricantes de teléfonos y de ordenadores de bolsillo. Reconoce que las marcas acreditadas y los factores de diseño y moda que son esenciales para el éxito de determinados terminales continuarán ocupando un lugar privilegiado, pero también alerta que la marca de un operador puede tener tanta o más credibilidad y prestigio que un fabricante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.