_
_
_
_
_

El CIM presenta una batería que se desconecta en caso de accidente

El laboratorio técnico de la Politécnica crea una fundación e inaugura instalaciones

Un borne inteligente que desconecta la batería del vehículo en caso de colisión o cortocircuito, un sistema domótico para controlar el hogar desde el móvil y el prototipo a escala real de un ciclomotor de Derbi, que el fabricante comercializará el próximo verano, son los más recientes trabajos del Centre CIM, un laboratorio técnico de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Instituto Catalán de Tecnología (ICT) que inaugura instalaciones.

La batería inteligente, desarrollada por la empresa catalana Perti en colaboración con el centro, es una cajita electrónica que se coloca en uno de los bornes. Cuando se produce un choque o cortocircuito o vuelca el vehículo, corta el suministro eléctrico y reduce la posibilidad de incendio. Varios constructores de Alemania y Francia se han interesado por este sistema, que ha sido presentado en la Feria de París, aseguró Daniel Llop, investigador de la compañía.

El Centre CIM nació para proporcionar a las industrias un laboratorio de tecnologías de fabricación integrada por ordenador. Desde sus inicios ha trabajado para 440 empresas, ha formado a 10.000 estudiantes y ha tenido 300 becarios que han desarrollado sus proyectos de investigación en industrias.

La constitución de una fundación permitirá 'gestionar el rápido crecimiento del centro y abrir la puerta a inversores externos', explicó Joan Ramon Gumà, director del Centre CIM, en la inauguración de sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Barcelona.

El plan de actividad para el periodo 2002-2006 prevé unos ingresos de 29 millones de euros (4.825 millones de pesetas) y potenciará la investigación en áreas como la integración de tecnologías en los procesos de fabricación, la realización rápida de prototipos, la innovación en procesos de fabricación, los sistemas automáticos de inspección y el desarrollo de nuevos productos y máquinas de proceso.

La realización rápida de prototipos, técnica que permite reducir el tiempo transcurrido entre el desarrollo de un modelo y su lanzamiento al mercado, se ha aplicado en el carenado del nuevo ciclomotor de Derbi, lo que ha permitido probar el prototipo en los procesos de fabricación del constructor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_