_
_
_
_

El PP atribuye el cambio del jefe de la Policía de Granada al 'fracaso' de las últimas actuaciones

El relevo en el cuerpo de seguridad local coincide con el del responsable de Tráfico

A falta de poco más de un año para el fin del actual mandato del equipo de gobierno de Granada, el alcalde, José Moratalla (PSOE), ha relevado del cargo de jefe de la Policía Local a Manuel Donaire en favor de Luis de Haro-Rossi. La destitución se produce en un contexto de reiteradas críticas por las últimas actuaciones policiales, en especial los enfrentamientos con jóvenes en la Fiesta de la Primavera. El PP atribuye este cambio de jefatura al 'fracaso' de la gestión de la Policía. El relevo coincide también con la convocatoria para la plaza de jefe del área de Tráfico.

El concejal de Tráfico, Transportes y Seguridad Ciudadana, José Antonio Orta, defendió ayer que la medida adoptada por el equipo de Gobierno de sustituir al jefe de la Policía Local no tiene nada que ver con la actuación de Manuel Donaire, quien se encontraba en una situación de interinidad desde el inicio de este mandato político, cuando fue elegido para el cargo por libre designación. Orta aseguró que el cambio se ha producido porque 'el alcalde entendía que era el momento de no continuar con esa situación de interinidad'.

Tras la destitución de Donaire se convocó hace algo más de un mes un concurso para la adjudicación de la plaza definitiva de jefe policial. Pero quedó desierta porque 'ninguno de los aspirantes superó las pruebas'. Al amparo de la nueva ley de Coordinación de la Policía Local de Andalucía, el alcalde designó a Luis de Haro-Rossi según su criterio, aunque ajustándose a los requisitos básicos de graduación que establece la norma. La categoría de sargento de Manuel Donaire le imposibilitaba para acceder a esta plaza.

El concejal del PP César Díaz, en la oposición, criticó ayer la política de relevos de altos cargos que está llevando a cabo el Gobierno local. En el caso del jefe de la Policía Local, Díaz recordó que De Haro-Rossi es la tercera persona que ocupa ese cargo en los tres años de mandato y expuso que la nueva ley de policía local, en vigor desde enero, deja un plazo de dos años para los necesarios reajustes de las plantillas, lo que evitaba la urgencia de medidas como las adoptadas. Pero el PP considera que la Policía Local ha entrado en una situación de 'fracaso estrepitoso' de sus actuaciones que, aunque a su juicio son responsabilidad del concejal, 'con esta destitución se intenta taparlas'. 'Se trata de una estrategia para justificar el caos, la desconfianza y el estado de desánimo de la policía', agregó Díaz.

Orta, por su parte, expuso que la reacción del concejal del PP se debe a que éste 'esperaba otro nombramiento por intereses personales' y aseguró que el cambio realizado 'se ajusta a la legalidad vigente'. Según el delegado de Seguridad Ciudadana, la destitución del anterior jefe policial 'carece de cualquier vinculación con los hechos sucedidos en la Fiesta de la Primavera', donde la actuación policial ha provocado la apertura de una investigación interna, una denuncia judicial, una manifestación de protesta y peticiones de dimisión por parte de algunos ciudadanos.

El PP considera que estos últimos acontecimientos de 'situaciones violentas con los ciudadanos' han influido para el definitivo deterioro de la actuación policial. A juicio de Díaz, se produce un contante 'desencuentro' con los jueces y una gran descoordinación entre los agentes locales y el resto de las fuerzas de seguridad.

El presidente del Sindicato Independiente de la Policía Local, Juan de Dios Moreno, aseguró que este cambio en la jefatura 'no ha causado ningún trauma' en la plantilla, pero aseguró que 'si hay algo malo que cambiar no variará hasta que no haya un relevo en los mandos intermedios'.

La convocatoria de concurso para cubrir la plaza de jefe del área de Tráfico y Transportes es, a juicio del PP, otra medida que el equipo de Gobierno toma para tapar el 'caos' del tráfico en la ciudad y la 'desconfianza que tienen los ciudadanos en el transporte público'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_