_
_
_
_
_

Archivada la querella de Santamaría contra una juez

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la querella por prevaricación que hace dos semanas presentó el ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría contra la juez que instruyó las diligencias por un delito de aborto del que se le acusaba y contra el fiscal adscrito a su juzgado.

La sala de lo Civil y Penal del TSJA entiende que los hechos denunciados por el facultativo 'no son constitutivos de delito' y archiva la demanda.

En el auto sostiene que las 'pretendidas irregularidades procesales' en las que el ginecólogo sustenta su querella deben ser resueltas por el tribunal que ventila el caso, ya que de lo contrario la sala invadiría sus competencias. Por ello, insiste en que debe ser la sección tercera de la Audiencia, que el martes de la semana pasada juzgó a Sáenz de Santamaría, la que debe valorar 'si mediaron o no en la tramitación de las actuaciones esas pretendidas irregularidades' de las que el ginecólogo acusaba a la jueza Teresa Guerrero y al fiscal Fernando Bentabol.

El auto recuerda que para que exista prevaricación no basta una contradicción con el ordenamiento jurídico, sino que la resolución arbitraria debe ser 'tan patente y notoria que carezca de toda posible explicación razonable'. Además, argumenta que Bentabol 'nunca' pudo prevaricar porque los fiscales no dictan sentencias y que la querella no concreta cuáles fueron resoluciones 'prevaricadoras' de la juez.

Ayer el ginecólogo avanzó que recurrirá la resolución. 'El auto no razona ni fundamenta nada, si ni siquiera han pedido las actuaciones [para investigar la denuncia]', sostuvo Sáenz de Santamaría. El juicio por el aborto a una menor que vivía con su pareja se celebró el martes de la semana pasada. El fiscal pidió para el médico siete años de cárcel y diez de inhabilitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_