_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA | ÉTNICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El príncipe en el templo

No era la primera visita de Salif Keita a Valencia, pero sí la que le mostró más próximo a la tradición mandinga de la cual bebe este trovador descendiente directo del fundador de la dinastía que reinó en Mali desde el siglo XII. La vuelta a las raíces se notaba en la instrumentación, y sobre todo en la percusión, sustituida la batería por una calabaza de sonoridad bien diferente, amén del siempre bienvenido djembé y otros instrumentos menores que reforzaban y diversificaban el fondo rítmico de una propuesta más sobria que la ofrecida por Keita los últimos años, pero también más rica en matices, como queda patente, por otro lado, en su último álbum, Mouffou, que establece línea directa con Soro (1987), una de las grabaciones más celebradas del músico malinés.

Salif Keita

Ciclo Jazz i altres músiques. Teatro Principal. Valencia, 22 de abril.

Con ese respaldo, el sugestivo sonido del arpa autóctona de seis cuerdas que daba el contrapunto a la guitarra eléctrica, y un discutible teclado, el príncipe mandinga dejó en segundo plano la creación de atmósferas que invitan al trance y apostó por la danza, rogando literalmente al público que se levantara de las butacas y convirtiendo el templo de las artes escénicas en improvisada pista de baile, donde quien más y quien menos trataba de emular el juego corporal de Aminata Doumbia y Assitan Diarra, las dos espléndidas vocalistas y bailarinas que daban chispeante réplica a la voz desgarrada y melancólica del gran cantante africano. Pero no todo el monte es orégano ni todas las canciones de Salif Keita son para dar saltos, como quedó patente en el único bis, que el príncipe trovador concedió sólo arropado con la guitarra acústica, tal y como concibe sus cantos a la esperanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_