_
_
_
_

Alcoy limita por primera vez en cinco siglos el uso de la pólvora en las fiestas

Los expertos consideran que la medida no incrementará la seguridad de las personas

Alcoy vive hoy el acto cumbre de las fiestas de Moros de Cristianos, el Alardo o batalla de Arcabucería. A las 11 de la mañana comienza el enfrentamiento entre ambos bandos, que desde 1570 tiene a la pólvora como principal protagonista. Ese año el gobernador de Xàtiva ordenó el uso de la pólvora para ensalzar los alardos. Cinco siglos después, llega a la ciudad su restricción entre la preocupación de los festers ante el temor que la medida reste sonoridad al acto.

La limitación a un máximo de un un kilo de pólvora por cada fester que participe en el Alardo data de 1984, aunque la medida no se había aplicado en la ciudad. Acostumbrados a disparar entre dos y cuatro kilos en la última jornada de las fiestas los alcoyanos no se habían visto privados hasta este año, todo ello como consecuencia de los trágicos accidentes ocurridos en fiestas de similares característica, como el ocurrido en La Vila Joiosa el pasado mes julio que causó un muerto y 27 heridos.

Tomás Juan, entendido armero y propietario durante años de un establecimiento de venta y reparación de arcabuces en Alcoy no comparte esta supresión que 'altera una tradición' y 'no aportará mayor seguridad'. Fabricante de trabucos y arcabuces de avantcarga considera estos elementos como 'los más populares y antiguos de la fiesta'. Cree que la falta de especificidad en su regulación y uso no los ha beneficiado. 'La ley no especifica el tipo de pólvora a utilizar, que en el caso de Alcoy y otras poblaciones festeras es negra', dice.

Juan Tomás señala que la diferencia entre ambas pólvoras radica en que con un kilo de la blanca o también denominada de caza se pueden efectuar hasta 500 detonaciones mientras que con la negra sólo se producen 100 truenos. Ante esta diferencia, sostiene que el fester necesita como mínimo 3 kilos para disparar al menos 300 truenos con pólvora negra.

El armero, que inició su labor en la fabricación de arcabuces, en 1960 considera que la reducción persigue 'eximir' a la Administración de responsabilidad ante un hipotético accidente, pero carece de información.

Preocupado por el desarrollo de los alardos que hoy impregnarán de pólvora y decibelios la ciudad, considera que la seguridad queda garantizada con el uso racional de cada fester y reclama mayor atención a los responsables de la fiesta en su legislación. 'El desconocimiento en el uso de los arcabuces es el origen de los accidentes', asegura, y se queja por el hecho de que en Alcoy se convoquen asambleas para mostrar como se tiene que desfilar en las entradas, y no se haga lo mismo para establecer las normas de seguridad en los Alardos. 'Reducir a un kilo de pólvora no evita el peligro', reitera, por lo que recomienda guardar la distancia, no fumar, tirar adecuadamente y propone que se adhiera una disposición que reconozca las armas de armas de avantcarga que se usan en Alcoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta batalla concluirá esta noche con la Aparición de Sant Jordi, alrededor de las 21.30 horas, acto, un años más, será el colofón a las fiestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_