Más de 5.000 personas participarán en el Plan Romero durante el Rocío
El comité asesor del Plan Romero, que integra al Gobierno Central, la Junta, las Diputaciones y algunos Ayuntamientos de Cádiz, Sevilla y Huelva, aprobó ayer el dispositivo especial para garantizar la seguridad y la prevención de incidentes en la Romería de El Rocío. El Plan Romero 2002 permanecerá activo entre el 14 y 23 de mayo, aunque empezará a funcionar parcialmente el día 11 para asistir a las hermandades que inician antes su recorrido.
La Aldea del Rocío acogerá entre el 17 y el 20 de mayo a 98 hermandades filiales, una más que en la última edición, debido a la incorporación de la Hermandad de Estepona (Málaga). La mayoría de los itinerarios discurren por las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, en las que se centra el desarrollo del Plan Romero.
En el dispositivo, elaborado bajo las directrices del Plan Territorial de emergencias de Andalucía, trabajarán 5.398 personas coordinadas por la Consejería de Gobernación de la Junta. Del total de efectivos, más de 3.000 integran el dispositivo de seguridad a cargo de la Guardia Civil. Además, otras 500 personas garantizarán la asistencia médica para atender las alrededor de 3.000 actuaciones sanitarias que se prevén, sobre todo relacionadas con picaduras de insectos, intoxicaciones alimentarias y etílicas, lesiones musculares y fracturas de huesos. La Aldea contará también con un hospital de campaña y con unidades del 061 para trasladar a los hospitales de referencia los casos más graves.
Una de las principales novedades es la incorporación del teléfono único de emergencias 112, que, según subrayó ayer el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, facilitará la coordinación de todos los servicios. Perales subrayó, además, que la Junta invertirá 720.000 euros en el dispositivo sanitario, 180.000 en las actuaciones medioambientales y otros 170.000 en la coordinación de los trabajos de todas las administraciones.
Por su parte, el Gobierno Central ha presupuestado 127.441 euros sólo para los trabajos que se realicen en el Parque Nacional de Doñana, por el que discurren las hermandades en su peregrinación hacia la Aldea. Para potenciar la protección el entorno de Doñana, el Plan prevé también reforzar las actuaciones mediambientales y los dispositivos de prevención y extinción de incendios del Infoca.
Además, la Junta ha editado un folleto informativo que repartirá entre los romeros que vayan a acceder a algunas de las zonas más sensibles y en el recuerda la prohibición de acampar fuera de los lugares expresamente previstos al efecto así como de encender fuego 'para cualquier uso distinto de la preparación de alimentos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.