El fiscal comenzará en una semana a tomar declaración a los empleados de Atofina
El fiscal jefe de la Audiencia de Guipúzcoa, Luis Navajas, encargado de investigar la causa de las muertes de 27 trabajadores de la empresa Atofina de Hernani, tiene previsto empezar la próxima semana a tomar declaración a los trabajadores de la fábrica y también a los responsables del Instituto Vasco de Seguridad y Salud-Osalan.
El Ministerio Público inicia así las diligencias informativas para esclarecer las causas de la muerte de 27 personas durante los últimos 12 años en Atofina, compañía que cuenta con 70 empleados y emplea sustancias con componentes considerados cancerígenos para la fabricación de PVC. Las investigaciones se realizarán a raíz de una solicitud de CC OO ante la sospecha de que los fallecimientos pudieron estar relacionados con la actividad profesional de los trabajadores.
En este sentido, el director de Osalan, Iñaki Galdós, señaló ayer a la agencia Europa Press que el informe que realizó este organismo el año pasado a raíz de la detección de una enfermedad profesional en un trabajador de la empresa Atofina ya indicaba qué pruebas médicas consideraban necesarias para los empleados de la empresa.
Galdós replicó así a la petición pública realizada la semana pasada por el comité de empresa de Atofina a Osalan, para que determine qué exploraciones médicas se deben realizar a los trabajadores en activo y a los que ya están jubilados.
El responsable de Osalan aseguró que en el caso de la empresa de Hernani se están 'haciendo todavía las investigaciones' que consideran pertinentes, y añadió que este organismo público está obrando conforme a sus protocolos de actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.