Rajoy: 'No es el clásico atentado etarra con dinamita robada'
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, resumió en una frase la extrañeza de su departamento ante el método utilizado por ETA en el atentado de Madrid: 'No se trata del clásico atentado, como los perpetrados el año pasado y durante 2000 con dinamita robada en Francia. La bomba, la forma de colocarla y el material [explosivo] es muy similar al [atentado] de Getxo'. La supuesta mezcla de distintos explosivos también habría sido utilizada en el atentado de dicha localidad vizcaína, donde el sábado explotó otro Ford Fiesta, de color granate, casi idéntico al que reventó ante Repsol, ya que ETA tiene instrumental para abrir éste y otros modelos.
El ministro, tras leer un fragmento de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes, consideró 'significativo' el modo de trabajo de los terroristas, pero no quiso entrar en explicar a qué tipo de comando podría corresponder este atentado y sí en subrayar que el fin de los terroristas era 'decir que ETA está ahí y que tiene capacidad operativa', aunque 'muy inferior' debido a los sucesivos golpes policiales.
El atentado generó la condena unánime e inmediata (los vecinos ya colocaron ayer carteles con el lema 'ETA no'). El PP, a través de Rafael Hernando, pidió a los ciudadanos que mantengan la serenidad y añadió que, 'tarde o temprano, los autores de esta salvajada serán detenidos, juzgados y encarcelados', informa Efe.
'Condena más radical'
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su 'condena más radical' y destacó que 'afortunadamente' en esta nueva acción terrorista no ha habido víctimas, que es lo 'prioritario'. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que frente a la violencia y el terror de ETA el mejor instrumento es el diálogo y el consenso entre los partidos democráticos y la movilización social y subrayó que este tipo de acciones terroristas 'continuarán si las instituciones, la sociedad civil y las fuerzas democráticas no conseguimos impedirlo'.
El Gobierno vasco, por su lado, condenó 'de forma rotunda' el atentado y mostró 'en nombre del conjunto de los vascos' su pesar y solidaridad 'a todos los madrileños'. 'Debemos condenar una vez más el terrorismo de ETA y sus acciones contra los ciudadanos y contra sus legítimos intereses y patrimonio', agrega la nota. De modo similar se expresó el Gobierno foral de Navarra.
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, condenó el crimen en Onda Cero, desde cuyos micrófonos dijo: 'Madrid está desde hace mucho tiempo en alerta. No vamos a cambiar el procedimiento y seguiremos muy atentos'. El Arzobispado de Madrid también difundió un comunicado en el que subraya que 'este tipo de acto execrables denigran a quienes lo cometen' y suponen 'un atentado contra la ley de Dios'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.