La Caixa gana 210 millones en el primer trimestre, un 6,7% menos
El Grupo La Caixa registró en el primer trimestre de 2002 un beneficio después de pagar impuestos de 210 millones de euros, un 6,7% menos que en 2001. La disminución de los beneficios se debió básicamente a la bajada de los dividendos de las empresas participadas, sometidas a un entorno de desaceleración económica, 'agudizada a partir de los atentados del 11 de septiembre y del impacto de la crisis argentina', según la entidad.
El impacto de la ralentización contribuyó a un descenso del 28% de los resultados por puesta en equivalencia -el mecanismo contable que permite consolidar los resultados de las compañías en las que la entidad controla por lo menos un 3%- y amortización del fondo de comercio de las empresas participadas por La Caixa, entre ellas Repsol, Agbar y Gas Natural. En conjunto, el margen del negocio global del Grupo La Caixa alcanzó en el periodo los 462 millones de euros, lo que significa una disminución del 4,9%. Para calcular este margen en la cuenta de resultados, la entidad toma en cuenta el crecimiento del negocio bancario y le resta la disminución de los resultados de las participadas.
Pese a este entorno desfavorable, el margen de intermediación de la entidad alcanzó los 601 millones de euros, con un crecimiento del 13%. Ello se debió fundamentalmente a un aumento del volumen de negocio bancario, que ascendió a 153.000 millones de euros, un 15,4% más que en el primer trimestre de 2001, mientras que la gestión de créditos creció un 18,2%. Asimismo, La Caixa incrementó en un 13,8% los recursos de clientes, que se situaron en 96.000 millones de euros, mientras que el índice de morosidad bajó del 0,65% al 0,56% en los últimos 12 meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.