El Festival de Peñíscola gestiona la presencia del cómico Jerry Lewis
El Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola comienza a perfilar la programación para la próxima edición que inaugura una etapa. Y para ello el nuevo director del certamen, Patrice Vivancos, confirmó ayer que se han establecido contactos para intentar que el popular actor cómico norteamericano Jerry Lewis sea la principal figura homenajeada del certamen de este año, que se celebra los primeros ocho días de junio. De hecho, el mismo Vivancos indicó que Lewis 'vendrá, seguramente a finales de mayo o comienzos de junio, pero aún no hay confirmación total'. Siguiendo con los homenajes, el nacional lo recibirán Carmen Maura o Antonio Resines, dependiendo de los 'compromisos que tengan' cada uno.
Por otra parte, Vivancos también dijo, en cuanto a las películas que se proyectarán, que uno de sus principales retos es que sean estrenos. El director del festival recordó que, en ediciones anteriores, la tradición era ocuparse de las comedias del año pasado. Por el contrario, lo que intentará la nueva dirección será 'mostrar películas no estrenadas en España'. De momento, ya se sabe que se proyectarán comedias de Bélgica, Polonia y Grecia, entre otras. Son los títulos españoles los que todavía no se han cerrado. De este modo, según señaló Patrice Vivancos, lo que se pretende es intentar dar salida a películas que todavía no se han distribuido.
El director del festival habló de uno de los principales problemas con los que se ha encontrado a la hora de coger las riendas del certamen. Se trata de la ausencia de salas de cine en Peñíscola, algo que contrasta con la tradición cinematográfica de la localidad castellonense. Para Vivancos esto 'es un desafío para un festival de cine'. En cuanto al presupuesto, 342,576 euros (57 millones de pesetas) es la cifra con la que se trabaja. Una cantidad que proviene de distintas administraciones públicas y que está abierta a las aportaciones privadas que lleguen. 'Estas aportaciones de más irán destinadas principalmente a invitar a más gente', aseguró Vivancos.
Por lo demás, el director que se estrena este año al frente del Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola no romperá de forma radical con lo que se ha venido haciendo a lo largo de las trece ediciones anteriores. Así, por ejemplo, seguirá siendo Luis García Berlanga el presidente del festival. Eso sí, la meta de Patrice Vivancos es 'conseguir que esta muestra se conozca a nivel europeo'. En este sentido, 'no vengo para romper una tradición, sí para abrir este festival, para darle un ambiente más europeo'.
Respecto a los premios, seguirán llevando el nombre de Calabuig, aunque hay modalidades que podrían sufrir variaciones. Se continuará dedicando una parte del festival a los cortometrajes, y Vivancos añadió que las ópera prima podrían tener una sección especial. De este modo, ya se prepara el festival de cara a su cita anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.