_
_
_
_

10.000 festeros escenifican en Alcoy el momento previo a la batalla entre moros y cristianos

La mujer vetada por la 'filà' Navarros desfila con un grupo de percusión

Alcoy vivió ayer su particular cumbre mediterránea. Cerca de 10.000 personas, entre festers, músicos y boatos, pusieron en escena por las calles del centro de Alcoy su visión sobre el inicio de la batalla que hace siete siglos enfrentó a las tropas del caudillo moro Al Azraq con las de la cristiandad por la conquista de la villa. La vistosidad con la que suelen desarrollarse las entradas o desfiles del día 22 de abril sirvieron de reclamo, un año más, a numerosas personalidades y cargos políticos que siguieron el espectáculo con el que se rememora la la conquista cristiana.

Los momentos más tensos de la jornada de ayer se produjeron al paso de la filà Navarros durante el desfile de la mañana. El público abucheó y aplaudió la decisión de los componentes de esta filà de vetar a la festera Herminia Blanquer su participación en la escuadra, una posición históricamente relegada a un reducido número de hombres. La festera desfiló con un grupo de percusión y prefirió mantenerse al margen de una polémica que ha dividido a los alcoyanos acerca de la integración de las mujeres como festers de pleno derecho.

Este hecho compartió protagonismo con el de los cargos festeros, los capitanes y alféreces que iniciaron y cerraron unos desfiles en los que se ha reducido la participación entre 1.200 y 1.600 personas. Esta medida es una muestra del escrupuloso celo con el que la organización intenta que se cumplan los horarios. Sin embargo, la entrada cristiana se prolongó algo mas de cuatro horas. Este desfile lo abrió a las 10.30 el capitán cristiano, de los Mozárabes. Con esta filà desfiló el Ministro de Defensa, Federico Trillo. No fue el único político que visitó ayer Alcoy. También el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, se dejó ver en los festejos tras superar con éxito la prueba de las elecciones primarias.

El resto de autoridades siguió los desfiles desde la tribuna del Ayuntamiento, entre ellos el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

El boato del capitán moro puso por la tarde una nota de tolerancia. El capitán, Paco Verdú, rindió homenaje a las bondades del pueblo árabe, su cultura y sus aportaciones a la civilización mediterránea. Alcoy rinde hoy culto a su patrón, Sant Jordi. En la procesión de esta mañana se estrenará con su atuendo de Sant Jordiet el niño Uriel Alcaraz

La gente siguió ayer en gran número los desfiles de la fiesta de Alcoy.
La gente siguió ayer en gran número los desfiles de la fiesta de Alcoy.CIO / PACO GRAU

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_