Los sindicatos amenazan con boicotear la elección a claustro en la Politécnica
Los tres sindicatos de izquierda de la Universidad Politécnica de Valencia -UGT, CC OO y STEPV- acordaron ayer una serie de acciones para boicotear el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno la semana pasada, que otorga una representación del 55% (cuatro puntos más del mínimo fijado por la Ley Orgánica de Universidades) a los catedráticos doctores en el próximo claustro constituyente y se reserva 40 puestos nominados a dedo para los 'miembros natos' de los departamentos y centros de la universidad, a costa de reducir la participación del Personal de Administración y Servicios (PAS) al 6%. La primera medida, que será analizada hoy en una 'asamblea conjunta de los tres sindicatos', consiste en la presentación de una 'lista conjunta' e, incluso, la posibilidad de retirar candidatura y emprender una campaña de no participación en el sufragio universal del próximo 30 de mayo, ante 'el desprecio mostrado por la Politécnica hacia la plantilla de servicios [que representa a 1.350 trabajadores]', explicó Jesús Cano, de UGT.
Entre los tres grandes sindicatos universitarios valencianos existe un consenso 'unánime' en que la decisión de la Junta de Gobierno de 'reservarse 40 puestos' no se ciñe ni tan siquiera a lo establecido en la LOU y es 'recurrible', coinciden el secretario general de Educación de CC OO, Manolo Picó, y el representante de Universidades del STEPV, Toni Vinyas. Picó explica que la decisión de la Junta de arrogarse la potestad del nombramiento de los 40 claustrales natos pervierte absolutamente la LOU, ya que debería ser el claustro constituyente el que, una vez elaborados sus Estatutos, defininiera su representación'.
'Poderes fácticos'
Santos cargó las tintas contra los 'poderes fácticos' de la universidad, entre los que citó a varios catedráticos y directores de institutos que conforman el 'núcleo duro' del rector Justo Nieto. pero, además, precisó a este periódico que el presidente de la comisión encargada de elaborar esta polémica normativa, el vicerrector de Economía, Javier Sanz, 'utilizó su voto de calidad en la consulta interna en la que se presentó la propuesta para deshacer el empate entre los 3 votos en contra que había y los 3 a favor, y se presentó después en la Junta de Gobierno y ante los medios de comunicación como una propuesta de consenso'. Para Picó, 'los doctores han cargado demasiado las tintas, y la universidad está dando una imagen reaccionaria que no se ha visto en ninguna otra universidad, cuando se ha querido mostrar ante la opinión pública como una institución independiente y combativa con la LOU'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.