La Junta anula el plan urbanístico junto a la Casa Colón onubense

La Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Huelva ha declarado nulo de pleno derecho la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Ayuntamiento onubense realizó hace dos años para la construcción de 36 viviendas en los aledaños de la Casa Colón, un edificio emblemático de la ciudad.

El proyecto urbanístico del alcalde, Pedro Rodríguez, del Partido Popular (PP), levantó una fuerte polémica en Huelva. Un grupo de vecinos creó la Asociación de Amigos de la Casa Colón, que ya ha recogido unas 1.000 firmas contra el proyecto. En febrero, el grupo municipal del PSOE interpuso un recurso contencioso administrativo contra el plan del Partido Popular.

La Casa Colón era un viejo hotel de lujo, en el que se celebró el cuarto Centenario del Descubrimiento de América. El edificio, ubicado en pleno centro de la capital, se restauró con fondos del Plan Andalucía 92, por iniciativa del entonces alcalde de Huelva, el socialista Juan Ceada.

El informe de la Junta, firmado por la delegada provincial de Obras Públicas en Huelva, Rocío Allepud, señala textualmente: 'Por lo que toca a la legislación urbanística, dicho principio se concreta en la prohibición que afecta a los planes urbanísticos de vulnerar los preceptos contenidos en un plan de rango superior', en este caso, el PGOU de Huelva. El informe de la Junta va dirigido a la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La Delegación de Obras Públicas considera que en ese lugar, donde ha habido durante los últimos diez años un aparcamiento para vehículos a raso, no se pueden construir viviendas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de abril de 2002.