El PP pide ahora que se done a la Iglesia el Hospital San Juan de Dios

El PP granadino ha cambiado su postura respecto al futuro del Hospital San Juan de Dios. Si en un principio se motró de acuerdo con el convenio propuesto para que este inmueble del siglo XVII se convirtiera en un centro cultural y los servicios sanitarios que ahora presta allí el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pasaran a un edificio de nueva planta, el PP se ha puesto ahora del lado de la Orden de San Juan de Dios, que esgrime 'derechos espirituales' sobre este edificio y pide su cesión a los religiosos para que éstos se encarguen de rehabilitarlo y de instalar allí un centro de enfermos crónicos.

El presidente provincial del PP, Juan de Dios Martínez Soriano, anunció ayer el cambio de postura y culpan de su viraje al presidente de la Diputación, José Rodríguez tabasco, quien, según los populares, 'ha ocultado las intenciones de la orden de ocupar el edificio'. Los religiosos aseguraron que en diciembre del año pasado, antes de que se diera a conocer el convenio con la Caja de Granada, remitieron una carta al presidente de la Diputación (administración propietaria del edificio) para pedir su cesión a la orden. El objetivo era instalar allí una serie de servicios médicos complementarios a los que estos mismos religiosos prestan en el colindante Hospital de San Rafael. Pero estos servicios sanitarios en San Rafael son fruto de un acuerdo de concertación con el SAS, que paga a la orden por su mantenimiento.

Martínez Soriano manifestó ayer que el SAS 'debe abandonar su actividad en el Hospital de San Juan de Dios y sentarse a negociar con la orden'. El PP sostiene que una vez restaurado el edificio éste se encontraría en condiciones para la actividad hospitalaria, opinión contraria a la que manifestó el delegado de Salud, Francisco Cano, cuando, hace unos meses, la orden hizo sus primeras reivindicaciones públicas.

Centro cultural

El presidente del PP de Granada explicó que este cambio de postura no implica que el partido deje de lado la posibilidad de construir un gran centro cultural en Granada, como estaba previsto que se hiciera en San Juan de Dios. Pero los populares opinan que el complejo se debe ubicar en cualquier otro inmueble histórico de la ciudad necesitado también de rehabilitación.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, en la oposición, tiene previsto presentar al próximo pleno una moción para la habilitación de ese centro cultural, pero de titularidad municipal. De forma similar, la representación del PP en la Caja de Granada plateará una propuesta de la misma índole. La entidad de ahorros tenía previsto, con el convenio planteado, la creación en San Juan de Dios de un centro que aglutinara toda la obra social de la Caja. A cambio, ésta construiría un centro hospitalario. Pero el PP pide que se haga en otro lugar y que el hospital sea cedido a la orden.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de abril de 2002.