La Guardia Civil interviene 13.640 kilos de hachís durante el fin de semana en Andalucía
Un perro detecta un camión cargado con más de ocho toneladas de droga en Algeciras
La Guardia Civil intervino 13.640 kilos de hachís en distintas operaciones contra la droga desarrolladas durante el fin de semana en Andalucía. Sólo dos personas han sido detenidas. La operación más importante se concretó el domingo en el puerto de Algeciras (Cádiz), donde se interceptó un camión procedente de Tánger (Marruecos) cargado con 8.340 kilos de hachís. La intervención se produjo gracias a un perro adiestrado que detectó la existencia de droga en sacas sin camuflar dentro del camión, que se dirigía a Francia. El conductor, M. H., de 42 años y de nacionalidad marroquí, se fugó.
El camión detectado en Algeciras llegó al puerto el viernes a las 21.15 a bordo del buque Le Rif, de la compañía marroquí IMPC. Al detectar los perros la existencia de droga, la Guardia Civil solicitó la apertura del remolque del camión al administrador de aduanas del puerto, ya que la mercancía viajaba bajo régimen TIR, un procedimiento aduanero especial que no permite revisar la mercancía hasta su llegada al lugar de destino.
Una vez superados todos los trámites, el domingo a las 8.00 se abrió el camión y quedó al descubierto la droga, que fue transportada oculta tras unos rollos de tela. La droga incautada, según los agentes, tenía como punto de destino final, la localidad francesa de Lavelanet.
El conductor, que es transportista habitual de una agencia que opera en la zona huyó, supuestamente, al percatarse de los movimientos de la Guardia Civil en torno al camión. Los agentes aseguran tenerlo 'localizado' e identificado, porque disponen de documentación completa que dejó abandonada.
El hecho de que huyera hace suponer a la Guardia Civil que el conductor, natural de Tánger, tenía conocimiento de la mercancía de droga que transportaba en el remolque del camión.
Las investigaciones determinarán la procedencia exacta de la droga, en cuyas pastillas figura la marca de fabricación, mientras que su pureza será determinada por los laboratorios de sanidad. En la madrugada del sábado, otras dos operaciones realizadas en la provincia de Málaga se saldaron con la incautación de 2.850 kilogramos de hachís y dos detenidos, informa Efe. La primera operación se produjo en la playa Doña Lola de Mijas donde la Guardia Civil se incautó de 1.350 kilos de hachís ocultos en 45 fardos procedentes de Marruecos que acababan de ser desembarcados. Los detenidos en esta actuación son el español J.M.G., de 31 años, y el búlgaro I.K.A., de 29. En la segunda operación fueron intervenidos 1.500 kilogramos de hachís después de ser desembarcados en la playa de Las Acacias en la capital malagueña, donde la droga fue abandonada junto a una furgoneta por los narcotraficantes, que huyeron al ser sorprendidos.
En la playa de Balerma de Almería, la Guardia Civil se incautó el pasado 20 de abril de 1.000 kilos de hachís, repartidos en 32 fardos, que habían sido desembarcados desde una embarcación que se dio a la fuga con cuatro tripulantes.
La Guardia Civil también intervino el pasado fin de semana en la playa granadina de La Chucha, en Motril, 1.450 kilogramos de hachís que los ocupantes de una embarcación neumática habían descargado antes de darse a la fuga al detectar la presencia de agentes. La Guardia Civil montó el dispositivo de vigilancia porque sospechaban que se produciría el desembarco de una cantidad importante de droga.
Por último, fuera ya del fin de semana, se han seguido desarrollando operaciones antidroga. Agentes de la Guardia Civil de La Carolina (Jaén) detuvieron ayer a un individuo de origen portugués cuando viajaba por la N-IV (Madrid- Cádiz) con 35 kilos de polen de hachís ocultos en un doble fondo habilitado en el maletero de un turismo. La detención se produjo tras dar el alto a un turismo, de matrícula francesa, donde viajaba T. J. B. R., de 33 años, portugués residente en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.