_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL POR TARANTOS | FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aquel taranto, primo....

Anteanoche Rancapino recibió un premio, en la segunda y última jornada del 13º Festival Flamenco por Tarantos, que le ha dado el Ayuntamiento de Almería al cumplirse 10 años de su memorable interpretación, en este festival, de un taranto. Y volvió a hacer el cante, claro, que dedicó a Camarón: 'Va por tí, primo'. Y volvió a dejarnos estremecidos. Yo no sé si ahora lo hizo tan bien como entonces; sé que no se puede hacer mejor. Es el cante de Rancapino, en esos momentos de gracia que le acometen alguna vez y que le convierten en personificación mágica de lo jondo. Cuando juega con la voz, matiza, arriba y abajo, y al este, y al oeste... En momentos tales hasta su voz nos parece poderosa, emocionándose él mismo, rompiéndose cuando la tensión sube imparable. Éste es el cante sin paliativos, con todo su misterio y toda su verdad. Y no sólo en los tarantos. Por soleá, por malagueñas, por alegrías, por bulerías, Rancapino fue inapelable.

Clásicos del Cante

Cante: El Yunque, María Vargas, Rancapino. Toque: Paco Cortés, Curro de Jerez, Fernando. San Juan Evangelista. Madrid, 20 de abril.

Había abierto la noche el madrileño Ricardo Losada El Yunque, quien también hizo buen cante. Su forma es la de un verdadero clásico, con conocimientos amplios del arte y una manera de decir plena de señorío, en que brilla una de las voces más hermosas del flamenco actual, a quien sin embargo le falta quizás un punto de emoción.

María Vargas se excedió en la medida. Cantó mucho y lo hizo todo demasiado largo. Su cálida voz, su buen entendimiento del cante, tuvieron no obstante ocasiones de lucimiento, apoyados en la guitarra generosa de Curro de Jerez.

Premio también para Alejandro Reyes, almeriense él, a quien el Ayuntamiento de su tierra agradeció lo bien que vende en Madrid a su tierra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_