Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de Valencia crece un 15% en el primer trimestre del año

El Banco de Valencia - integrado además de por la entidad financiera por otras participadas como Banco de Murcia, Aurea (antes Aumar y Aguas de Valencia- ha obtenido en los tres primeros meses del año unos resultados después de impuestos de 16,66 millones de euros, un 15,48% más que en idéntico período de 2001.

La positiva evolución de los volúmenes de negocio y de los márgenes de la cuenta de resultados han tenido un reflejo al alza en la Bolsa, revalorizándose la acción un 14,5% en tres meses, lo que ha permitido superar los 1.000 millones de euros de valor bursátil durante marzo.

La entidad financiera, controlada por el Grupo Bancaixa, que posee un 38% de su capital, ha aumentado su volumen de negocio con clientes, superándose los 9.500 millones de euros, un 16,7% más que en marzo de 2001. Ese crecimiento sigue siendo equilibrado pues los recursos gestionados lo hacen al 17% interanual, algo superior al 16,4% de las inversiones crediticias.

El crecimiento del negocio sigue empujando el crecimiento de los márgenes, entre los que es destacable el de explotación, que aumenta un 23,2%, dotando de nuevo de tipicidad y recurrencia a los beneficios obtenidos.

Revalorización

La revalorización bursátil obtenida por la acción del Banco de Valencia -un 14,5%- se compara favorablemente con lo acontecido en el IBEX-35, que desciende un 1,8%, Bolsa de Madrid, que crece un 0,5% y el sector financiero, que sube un 2,5%.

Adicionalmente, y tras la aprobación por parte de la junta general de accionistas celebrada el pasado 23 de marzo, se ha abonado el dividendo complementario de 0'06 euros el 6 de abril, y en breve se obtendrán las autorizaciones para acometer la prevista ampliación gratuita de una acción nueva por cada 50 antiguas.

El Banco de Valencia culminará, por otro lado, en octubre la absorción de su banco filial en Murcia con un ahorro fiscal de cinco millones de euros, que permitirá mantener el número de empleos. El banco comenzará la integración de ambas plataformas informáticas y después acometerá la unificación del negocio y la integración jurídica.

Los dos bancos aunarán un volumen de negocio de 9.068 millones de euros, con 4.409 millones en recursos de clientes y 4.659 millones en inversión crediticia. El presidente del Banco de Valencia, Julio de Miguel, ha dicho que el ahorro de costes y la ganancia de eficiencia son las razones de esta integración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de abril de 2002