_
_
_
_
_

La plataforma de defensa de los servicios públicos de salud mental se opone al cierre de Bétera

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Salud Mental de Valencia rechaza en un comunicado la propuesta de la Diputación de Valencia para la creación de la zona de ocio Parc dels Pobles en el actual recinto de hospital psiquiátrico de Bétera. La plataforma muestra su oposición a las intenciones de la entidad provincial 'por lo que supone de desprecio hacia los legítimos intereses de sus actuales moradores, pacientes mentales graves', ya que al no disponer de un espacio de tratamiento alternativo en sus lugares de origen 'han de permanecer en la institución que les acoge hasta poder mejorar su estado crítico'.

Según los miembros de la asociación, la propuesta del responsable de la Diputación, Fernando Giner, 'resulta doblemente contradictoria'. Por una parte, señalan, con la 'importante inversión de fondos públicos' efectuada por la Diputación en años recientes. Por otra, señalan, con un Plan de Salud Mental recientemente presentado por las consejerías de Sanidad y Bienestar Social 'en el que se comprometen a crear lugares de alojamiento alternativo, desmasificados y cercanos a los lugares de más fácil convicencia social que todavía no se han desarrollado'. Además añaden que llama la atención que el anuncio del parque 'se presente en un momento en el que por falta de apoyo institucional adecuado, se ha producido la asfixia económica y el cierre de un recurso rehabilitador comunitario desarrollado por la asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEM)'.

La plataforma apunta que 'aprovechar la indefensión mental de los pacientes graves para cerrar los escasos lugares de encuentro comunitario -el taller de AFEM- o de alojamiento -el caso de Bétera- y para trasladar a los pacientes a lugares desconocidos sólo se puede entender por el afán de rentabilizar el patrimonio social para fines distintos de la gestión de la salud mental'. Algo que consideran 'un abuso'. La plataforma pide la suspensión del desarrollo de parque de ocio ya que 'no hay razones científicas ni humanitarias que puedan aconsejar una actuación tan precipitada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_