_
_
_
_
Reportaje:

Canal Plus, símbolo de Europa

El escritor Jorge Semprún deja inacabado un proyecto sobre inmigración para emitir en los canales participados por VivendiEl escritor Jorge Semprún deja inacabado un proyecto sobre inmigración para emitir en los canales participados por Vivendi

El terremoto que ha sacudido el paisaje audiovisual francés tras la abrupta destitución del presidente de Canal Plus, Pierre Lescure, puede afectar a algunos proyectos paneuropeos en los que están embarcadas las diferentes antenas de Canal Plus (Francia, España, Italia, Polonia). Uno de ellos, el más avanzado, pretende mostrar una radiografía a todo color de la inmigración en Europa.

Este ambicioso proyecto fue puesto en pie por el escritor y ex ministro de Cultura español Jorge Semprún. El día mismo (el martes pasado) en el que Jean-Marie Messier, presidente de Vivendi-Universal, destituyó fulminantemente a Lescure, Canal Plus tenía en la agenda presentar el proyecto en el MIP de Cannes. La idea consistía en consagrar la programación durante septiembre y octubre a la inmigración. Cada uno de los canales analizaría el fenómeno 'con su originalidad, con sus hábitos culturales y con imágenes propias', cuenta Semprún.

El recorrido trazado por el escritor abarcaba desde las travesías en patera a través del estrecho de Gibraltar hasta el paso clandestino de las jóvenes ucranianas por la frontera polaca para plasmar todas las aristas: trabajo ilegal, falta de permisos, pateras, problemas de integración, multiculturalismo, emancipación de la mujer.

'Me parecía que es un tema polifacético, que abarcaba muchos problemas sociales y culturales y a través del cual, por primera vez, Europa era el eje de todas las programaciones de Canal Plus', relata el escritor, sin ocultar sus dudas sobre el futuro del proyecto. 'Está aprobado, pero veremos si continúa o no'.

Dentro del grupo francés de comunicación, Semprún tenía como misión estudiar y poner en práctica temas de contenido europeo para alimentar a los diferentes canales Plus. Pero 'el despido brutal' de Lescure ha estrangulado sus planes. El pasado miércoles presentó la dimisión. 'Me hubiera interesado seguir haciendo eso, pero no puedo. Es imposible. Hubiese sido poco ético seguir allí'. Llegó de la mano de Lescure y se va con él.

Semprún era miembro del comité de vigilancia de la cadena francesa. 'Dimití por no conseguir, a pesar de mi oposición, que se modificara la posición de Messier expulsando a Lescure del directorio de Canal Plus'.

La crisis destapada por Messier no ha sido para el escritor demasiada sorpresa. 'Canal Plus luchaba por un desarrollo de la implantación europea mientras se iba consolidando la relación con Estados Unidos a través de los estudios de cine Universal. Lo que sorprende es la brutalidad con que Messier ha decidido liquidar la crisis', que no ha sido otra cosa que 'una manera de imponer su autoridad'.

Agrega que 'la autoridad de verdad' se restablece cuando la estrategia empresarial es rentable desde el ámbito bursátil y también desde el punto de vista de los valores culturales y de información que entraña una empresa audiovisual. 'Con todos los respetos, no es lo mismo fabricar máquinas de coser que programas de televisión'.

Para Semprún, al igual que para una multitud de artistas e intelectuales que apoyan a Lescure, Canal Plus ha cultivado una originalidad específica, 'un carácter cultural abierto, europeo, insolente y democrático', pero sostiene que 'ni la izquierda ni la derecha' van a apoyar a Messier, porque 'tocar Canal Plus es tocar una joya de la excepción cultural francesa'.

La fuerza de la cadena francesa es para Semprún la de los 15 millones de abonados que tiene en toda Europa. 'Es una fuerza cultural, política y audiovisual enorme, y eso es lo que le puede dar a Messier una autoridad ante los americanos. Debería prestar mucha más atención a la expansión europea del grupo que a la aventura americana'. La fusión con los estudios Universal de Hollywood hubiera necesitado, según Semprún, un periodo largo de consolidación para poner en marcha proyectos cinematográficos comunes. Aunque afirma que el cine francés puede estar 'en peligro inmediato', confía en que el Estado vigilará de cerca los acuerdos firmados. De lo contrario, la cadena corre el riesgo de perder su licencia.

Pierre Lescure, junto a su hija, recibe el apoyo de los trabajadores de Canal Plus, ayer en París.
Pierre Lescure, junto a su hija, recibe el apoyo de los trabajadores de Canal Plus, ayer en París.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_